Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada de ayer a cuatro presuntos miembros "legales", no fichados por la policía, de la banda terrorista en Guipúzcoa, concretamente en San Sebastián y Pasajes. Los arrestados, dos hombres y dos mujeres, formaban un comando de apoyo al aparato militar de ETA y se dedicaban a recopilar información sobre futuros objetivos, tanto dentro como fuera del País Vasco, y a prestar infraestructura a los pistoleros de la banda.

La información que ha permitido desarticular este comando de apoyo de ETA procede de la documentación incautada en meses atrás en Francia, concretamente de los datos del ordenador de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", el número uno de ETA hasta su detención el 20 de mayo en Burdeos.

Los detenidos son Arkaitz Landaberea, de 31 años; Saioa Urbistazu, de 29 años; Julen Etxaniz, de 30 años; y June Villarrubia, de 23 años. Todos ellos fueron arrestados por la Guardia Civil en sus domicilios durante la madrugada de ayer en una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Las cuatro detenciones fueron acompañadas de tres registros domiciliarios -dos en San Sebastián y el otro en Pasajes- donde los agentes se incautaron de abundante documentación, sobre todo en varios soportes informáticos, que ya está siendo analizada.

Los cuatro detenidos, entre los que se encuentra una pareja, son miembros "legales" de la banda terrorista, es decir, sin fichar por la policía. Todos ellos están acusados de formar un comando de apoyo a ETA, elaborando informaciones sobre posibles objetivos de la banda y prestando infraestructura a los pistoleros de ETA. Según asegura una información de TVE, estos cuatro "legales" de la banda podrían llevar hasta dos años realizando este tipo de tareas de intendencia.

Dos de los arrestados, Landaberea y Etxaniz, formaban parte de listas de la izquierda abertzale para las elecciones municipales de 2007 que fueron ilegalizadas por el Supremo al ser sucesoras de Batasuna.

Etxaniz aparecía como número 13 en las listas de Pasajes en la lista presentada bajo la denominación "Pasaiako Abertzale Sozialistak". Landaberea, figuró en el puesto número 21 de la lista presentada al ayuntamiento de San Sebastián bajo el nombre de "Donostiako Abertzale Sozialista".

Además, Landaberea trabajaba en el diario "Gara" y era primo de Olaia Castresana, la etarra de de 22 años fallecida hace 7 años en Torrevieja, tras explotar una bomba que estaba preparando. Y según consta en el auto en el que el juez Garzón suspendía las actividades del PCTV dos de sus hermanas, Ainhoa Landaberea e Idoia Landaberea, fueron contratadas en el año 2007 como trabajadoras a sueldo de la formación ilegalizada.