La revisión se ha realizado de forma extraordinaria a propuesta de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.

La mayoría de los etarras incluidos hoy en la lista europea, según informa el Ministerio del Interior, están relacionados con el entramado internacional de ETA, pero entre ellos también se encuentran los últimos "jefes" del aparato militar detenidos en Francia.

"Txeroki", que se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las fuerzas de seguridad y que fue arrestado el pasado 17 de noviembre, se une a la lista junto a su supuesto sustituto Aiztol Iriondo, detenido el día 8 también en el país galo.

Otros etarras que aparecen en la lista son Jurdan Martitegi, huido tras la desarticulación del "comando Vizcaya", y el que fue parlamentario vasco de la suspendida Batasuna José Antonio Urruticoechea "Josu Ternera".

Además de estos nombres aparecen otros relacionados con organizaciones ilegalizadas como Javier Alegría Loinaz, miembro de ETA-KAS-EKIN, y con el aparato internacional, como María Elena Beloqui Resa, Miriam Campos Alonso, Nekane Chapartegui Nieves, Miguel Corta Carrión, Miguel Eguibar Michelena y Jose María Olarra, integrantes de ETA-XAKI.

También están Juan María Olano Olano y José Ignacio Reta de Frutos, miembros de ETA-Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.

La revisión de estas listas se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España, a raíz de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV.

En la última actualización, realizada el 15 julio de 2008, aparecía ETA con las siguientes organizaciones: KAS, XAKI, EKIN, JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna y Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna.

Asimismo, incluía al GRAPO y dieciocho miembros de ETA.

La "lista terrorista europea", aprobada por unanimidad de los estados miembros de la UE, incluye a personas y grupos que intervienen en actos terroristas, apoyándose en resoluciones de autoridades competentes.

En el caso de las propuestas presentadas por España se basan en resoluciones judiciales.

Los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores se han encargado de elaborar y presentar el listado que contiene a los dos partidos declarados ilegales por el Tribunal Supremo en sentencias de la Sala Especial del artículo 61, de 22 de septiembre de 2008.

En concreto, el pasado 30 de octubre, ambos Ministerios instaron la modificación de la lista que se ha aprobado ahora.

A estas personas y grupos se les aplicarán las medidas específicas de colaboración policial y judicial penal.