País Vasco

Rosa Díez exige al Gobierno que no tome atajos y disuelva los consistorios de ANV

16.12.2008 | 11:41

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha exigido hoy al Gobierno que "no tome atajos" para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV y "aplique rectamente la ley, sin ningún tipo de cálculo y sin ningún tipo de discrecionalidad".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Díez se ha referido así a la moción de UPyD que será debatida esta tarde por el pleno del Congreso, en la que insta al Gobierno a que, en un plazo de tres meses, disuelva los 42 ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco y Navarra mediante la aplicación del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Díez ha explicado que no se ha puesto en contacto con el PP para negociar el respaldo de los populares a su moción y ha recalcado que el PSOE tampoco se ha puesto en contacto con ella para hablar de la alternativa a su iniciativa que los socialistas podrían presentar hoy en el Congreso.

"No sé lo que va a ocurrir, la crónica anticipada la he leído en la prensa", ha argumentado.

Díez se ha referido así a la información del diario "El País" que afirma que el PSOE negocia una propuesta para disolver los ayuntamientos de ANV "uno a uno", y promover una reforma legal para que en el futuro los concejales que pertenezcan a una fuerza política ilegalizada no puedan gobernar las corporaciones.

La diputada de UPyD ha recalcado que el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local procede de una ley orgánica -la 1/2003 llamada "Ley para la Garantía de la Democracia en los Ayuntamientos y la Libertad de los Concejales"- con la que "el legislador quiso que se pudieran disolver los ayuntamientos cuando estaban gobernados por un partido político que forma parte del entramado de ETA".

Ha aludido asimismo a la sentencia del Tribunal Supremo del 22 de septiembre de 2008 de ilegalización de ANV, y ha subrayado que "acaba de decir exactamente eso", que los 42 ayuntamientos de ANV "están gobernados por un partido político que forma parte del entramado de la organización terrorista ETA".

A su juicio, el Gobierno tiene un "discurso impecable" en la lucha antiterrorista "que no está acompañado por el mismo rigor a la hora de tomar decisiones" porque podría proceder a su disolución aplicando la Ley de Bases de Régimen Local.

Díez se ha mostrado "plenamente convenida" de que el Ejecutivo "tiene la capacidad para actuar" contra ANV por lo que ha asegurado que no va a "rebajar" su exigencia de que actúe "ni a caer en esa especie de trampa dialéctica a la que tratan de someter a los ciudadanos desde las filas del Gobierno".

"Se trata de que el Gobierno no tome atajos, de que actúe rectamente y aplique rectamente la ley sin ningún tipo de cálculo y sin ningún tipo de discrecionalidad", ha manifestado Díez.

Así, ha exigido al Ejecutivo que haga "justo lo contrario de lo que hizo el 27 de mayo que, con cálculo y discrecionalidad, permitió que en unos ayuntamientos se presentaran las listas de ANV y que en otros no".

España

Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán.
En directo | Fordadell: "Rajoy está atacando a la ciudadanía de este país"

En directo | Fordadell: "Rajoy está atacando a la ciudadanía de este país"

La presidenta del Parlament ha realizado una declaración institucional en la Cámara catalana tras...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Miles de personas se manifiestan contra el 155 y para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Podemos: "Rajoy ha suspendido la democracia"

"Hoy es un día terrible", ha lamentado Echenique, secretario de Organización de la formación morada

Enlaces recomendados: Premios Cine