En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka señaló que las afirmaciones de dirigentes del PP sobre la posible negociación del Gobierno con la banda armada "forman parte del tópico inevitable dentro del PP".

"Yo no sé lo que puede tener previsto el Gobierno para los próximos meses, porque, si avanza tan rápido en la desarticulación de la organización terrorista, es muy posible que tenga un plan alternativo ya", señaló.

A su juicio, "de hecho, la circunstancia misma de que haya empezado a acercar a algunos presos, en una política de premiar a los buenos y castigar a los malos, significa que ya no hay un planteamiento estricta y exclusivamente policial, sino que hay un principio político que está inspirando el conjunto de las actuaciones".

"Que algo está previendo el Gobierno, es evidente. Ahora, que se vaya a reproducir el esquema de negociación que tuvo lugar hace todavía unos meses, cuando ETA decretó su alto el fuego, yo creo que un modelo de ese tipo no se reproducirá. Seguramente, el Gobierno está pensando en un esquema distinto, un esquema en el que una ETA ya derrotada en lo operativo y en lo anímico, declara públicamente que va a dejar las armas y ahí se sientan en torno a una mesa a finiquitar la organización", añadió. Por ello, consideró que, "probablemente, el esquema sea distinto al que ha venido operando hasta ahora".

ULTIMAS DETENCIONES

El dirigente jeltzale se refirió a las últimas detenciones de miembros de ETA y dijo que éstas "no vienen del cielo ni se improvisan". "Probablemente, son el resultado de un trabajo que lleva muchos años ya sobre la mesa", dijo.

A su juicio, "la vía policial está avanzando muchísimo, se está desarticulando a la banda y, además, dificultando su capacidad de regeneración porque antes los líderes de la banda eran detenidos después de que llevaran en la organización siete, ocho o diez años, incluso más".

"Ahora, sin embargo, lo que se está comprobando es que, tan pronto como acceden a la dirección son apresados en cuestión de meses o de semanas. Lo que pone de manifiesto, no sólo que están muy pillados, muy infiltrados, sino que, además de tener muy limitada su capacidad operativa, su capacidad de reproducción está también muy mermada", subrayó.

Según aseguró, el Ministerio del Interior les informa "con cierta periodicidad" sobre estas actuaciones, pero "las cosas están sucediendo con tal velocidad, que es prácticamente imposible que nos tengan al tanto de todo lo que ocurre, porque es cierto que las detenciones han sido muchas y en muy poco tiempo".

ANV

Sobre la posible disolución de los ayuntamientos gobernados por ANNV, el dirigente jeltzale dijo que "sería un error ceder a la estrategia de Rosa Díez y el PP de acordar la disolución global de todos los ayuntamientos que están gobernados por ANV porque la Ley en vigor que se aprobó el año 2002 no da cobertura, no permite una utilización de ese tipo, una decisión orientada a disolver, de modo generalizado a todos los ayuntamientos que tengan a un alcalde de ANV, al margen de lo que esos ayuntamientos hayan podido acordar o dejar de acordar, hacer o dejar de hacer, la Ley no permite una operación de ese tipo".

"En todo caso, habría que hacer una reforma legal para que eso fuera posible, pero tampoco acabo de concebir yo qué reforma legal, que sea respetuosa con el principio democrático, podría permitir una cosa así", apuntó.

En su opinión, "lo que sí es posible es, en aquellos ayuntamientos en los que ANV no tiene mayorías absolutas, llegar a acuerdos entre partidos políticos para privarles de la Alcaldía, donde no tienen una mayoría que esté absolutamente garantizada y también hacer un seguimiento exhaustivo en los ayuntamientos en los gozan de mayoría absoluta, para ver si se dan los supuestos que aparecen en la Ley, que tienen que ver con un apoyos sistemático reiterado al terrorismo o a los terroristas, supuestos que sí se dan en la Ley".

Sobre la moción de Rosa Díez, manifestó que "lo más limpio sería votar que no, construyendo cada uno la argumentación que cada uno considere pertinente, y en su caso, consensual de cara al futuro medidas que puedan permitir alcanzar objetivos parecidos, pero a través de procedimientos más respetuosos con la legalidad y con la democracia".

TRABAJO DEL GRUPO VASCO

Josu Erkoreka se mostró satisfecho por el balance del Grupo Vasco en este último periodo de sesiones. "Es enormemente positivo porque nos vamos a casa con un buen paquete de logros. El listado de proyectos a financiar con cargo al déficit en materia de I+D+i en Euskadi está formalmente entregado, hemos recibido buenas impresiones iniciales por parte del Gobierno, que está examinando ese listado, y es probable que buena parte de los proyectos que presentamos obtengan financiación directa por parte del Gobierno, a instancias nuestras", destacó.

A su juicio, ello supondría "una importante ayuda para que Euskadi ascendiera todavía más en los índices mundiales de gasto de I+D+i por PIB, que son índices de desarrollo importantes hoy en día. "Y llevamos también una transferencia que parecía imposible y que ha despertado los demonios de la España profunda", añadió.

En este sentido, recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "quiere cambiar la pregunta que va a formular mañana a Zapatero en la sesión de control, tenía prevista una sobre cuestiones económicas generales, precisamente, para pedirle explicaciones por la transferencia que ha hecho a Euskadi en materia de I+D+i, que parece que rompe España". "Y si el PP se enfurece, significa inequívocamente que hemos acertado, que estamos en el buen camino", apuntó.

PACTOS POSTELECTORALES

Sobre los posibles pactos postelectorales que pueda alcanzar el PSE-EE tras los comicios autonómicos vascos, Josu Erkoreka subrayó que desconoce si los impulsara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el vicepresidente del PSOE, José Blanco, quien los decida, pero ni dudó de que "se hará en Madrid".

"Patxi López, hasta el momento, no ha tenido una autonomía real para diseñar sus propias políticas y configurar sus políticas de alianzas, y no creo yo que, a partir de ahora, las vaya a tener", precisó.

Asimismo, afirmó que, "Zapatero, si hay algún punto en el que sus intereses contradicen a los de Patxi Lñopez, impondrá sus criterios inexorablemente". "Siempre ha sido así y lo seguirá siendo", aseguró.

FRAGA

En cuanto a las declaraciones realizadas por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, afirmó, bromeando: "Yo estaba empezando a preocuparme por el lugar por el que quería colgarme. Uno ya avanza en los 40 y tampoco está en condiciones de poder exponerse a cualquier parte".

Erkoreka consideró que las palabras Fraga "ponen de manifiesto que él no tiene absolutamente nada de revolucionario", aunque sí de "talibán". "Los revolucionarios eran amigos de la guillotina, pero a él la cuchilla no le gusta, le gusta , como a los talibanes, colgar a la gente. Menos mal que no ha pedido que se nos lapide", ironizó.