Los 47 militares pertenecientes al quinto batallón de la UME han abierto paso a coches y autobuses hasta León, ayudado a conductores y atendido a una persona que sufrió una lipotimia, de la que se recuperó.

Así lo ha explicado a Efe Ángel Fernández Ordás, capitán del citado batallón, con sede en San Andrés del Rabanero, quien dijo que aunque ya no hay vehículos atrapados, su unidad permanecerá en alerta debido al temporal de nieve que sigue afectando a la zona.

El capitán contó que la UME ha colaborado con los conductores devolviendo a la vía a los vehículos que se salieron de ella y a otros que no podían continuar el camino por falta de cadenas, y les han abierto paso con cuñas quitanieves.

Refirió que junto con la Guardia Civil han abierto camino a unos 33 vehículos hasta León en la AP-66 desde Barrio de Luna.

En otra intervención, han desbloqueado el tramo de acceso a la AP-66 en La Magdalena, junto a agentes de la Guardia Civil.

Dicho acceso estaba cerrado por un autobús que había quedado atascado entre la nieve e impedía el paso a once vehículos a los que han abierto paso hasta León.

Asimismo, el capitán destacó que su unidad también socorrió a once personas en la estación de servicio de Rioseco de Tapia, donde acudieron sobre la 1.30 horas de la madrugada y a las que abrieron paso, también con quitanieves, hasta León, aunque algunos conductores prefirieron permanecer en el lugar.

En total la Unidad Militar de Emergencias de León ha desplazado 47 militares y 14 vehículos entre ligeros, camiones de carga, quitanieves y ambulancia.

La autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, está cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 88,8 y 143, desde las 14.49 horas según la DGT.

En la vertiente asturiana de esta autopista se necesitan cadenas para circular entre los kilómetros 65 y 83, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Pola de Lena.

La Dirección General de Protección Civil, a petición de la delegación del Gobierno en Castilla y León, solicitó la intervención del V BIEM de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León, para apoyar a los efectivos de emergencia en el rescate de los ocupantes de los vehículos atrapados por la nieve en Barrios de Luna.