Polémicas declaraciones

Fraga:"Yo no hablé de colgar a nadie sino de sopesar"

Quintana pide una rectificación y desea coincidir con Fraga en mesas de diálogo y debate "y no en ningún cadalso"

15.12.2008 | 12:06

El presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, defendió hoy que se hizo una interpretación "torcida" de sus palabras sobre la necesidad de ponderar el peso de los partidos nacionalistas en la política nacional y aclaró que no habló de "colgar a nadie" sino de "sopesar".

Fraga acudió hoy a un desayuno informativo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, el nacionalista Anxo Quintana, en el Forum Europa, el mismo lugar donde él realizó las polémicas declaraciones hace una semana. "Habría que ponderar colgándolos de algún sitio", dijo entonces Fraga preguntado por la posibilidad de limitar el peso de los partidos nacionalistas en la política nacional.

Hoy, recordó que su intervención consistió en un discurso en el que estaba "medida cada palabra" y que después tuvo que responder "durante a media hora a ochenta preguntas". "Y alguna, pues hay posibilidad de que surgiera una interpretación torcida --aclaró--. Yo no no hablé de colgar a nadie, sino de sopesar".

"A estas alturas no me sorprende nada de lo que diga"

Por su parte, Anxo Quintana apuntó que hubiera preferido una rectificación "clara y rotunda" de Fraga porque, a su juicio, hay palabras "que precisan poca interpretación". Además, recordó la edad del ex presidente gallego y aseguró que "a estas alturas" no le sorprende "nada de lo que pueda decir" ni se trata de una cuestión que forme parte de sus "preocupaciones esenciales". Además, valoró positivamente que Fraga acudiese como público a su conferencia aunque aclaró que no pudo hablar con él porque abandonó el lugar antes de su finalización. El portavoz nacional del BNG expresó también su deseo de que en el futuro puedan seguir viéndose en mesas de diálogo y debate "y no en ningún cadalso".

Quintana censuró también la respuesta del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, a quien exigió una rectificación y una descalificación "rotunda" de las afirmaciones de Fraga. "Sí me preocupa que el representante de una fuerza política tan importante como el PP de Galicia, ante unas declaraciones así, no se apresure a descalificarlas con rotundidad y a decir que eso no es admisible en democracia", enfatizó.

Enlaces recomendados: Premios Cine