El nuevo batallón, denominado Brigada Libre Hidalgo VII, integrado por la BRIAC XII, entre otras fuerzas, servirá en el Líbano durante los próximos cuatro meses, en el marco de la Fuerza Interina de ONU en este país (FINUL), en la que España participa con 1.100 militares.

El traspaso de la jefatura se llevó a cabo durante una ceremonia en la base Miguel Cervantes, sede de la Brigada Este, bajo mando español, ubicada en la localidad de Blat, en el sur del Líbano.

El acto fue presidido por el jefe de la FINUL, general Claudio Graziano, y el jefe de la BRIAC XII, general Alberto Asarta Cuevas, y contó con la presencia de mandos militares de otras fuerzas que operan en la misión de la ONU, así como con autoridades locales.

Durante la ceremonia, el responsable de la Brigada Multinacional Este, general José Ignacio Medina Cebrián, entregó a su sucesor el mando, representado por la bandera de la ONU.

Los miembros de la BRIAC XII compartirán el cuartel Miguel de Cervantes con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico número 11 y de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET).

La Brigada Libre Hidalgo VII, al igual que los contingentes anteriores, estará destacada en el Líbano durante cuatro meses y se encargará del Sector Este, donde también están desplegadas unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

La FINUL tiene como misión aplicar el alto el fuego impuesto por la ONU entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, tras la guerra del verano de 2006.