Según han informado fuentes del órgano de gobierno, la sesión plenaria, la última que tendrá lugar este año, tendrá lugar el próximo 23 de diciembre a las 10.00 horas.

El ponente del caso, el vocal Félix Azón, dispone así de más tiempo para elevar su propuesta al pleno, que tiene que resolver sobre el recurso de la Fiscalía y Tirado contra la sanción de 1.500 euros impuesta al juez de Sevilla por el antiguo Consejo por una falta grave de retraso injustificado en la tramitación de la causa.

El Ministerio Público ha solicitado que el magistrado sea suspendido por tres años, al considerar que es autor de una falta muy grave de desatención.

El juez "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba", dice el recurso del fiscal.

Por su parte, Tirado ha reclamado al órgano de gobierno de los jueces que archive su expediente al estimar que no ha cometido infracción disciplinaria alguna.

La Comisión Disciplinaria del antiguo CGPJ atribuyó parte de la responsabilidad de lo sucedido a la secretaria judicial, al fiscal y a los funcionarios del Juzgado.

De hecho, la secretaria judicial, Juana Gálvez, fue sancionada por el Ministerio de Justicia con dos años de suspensión de empleo y sueldo, decisión que ésta ha recurrido.