Caso Mari Luz

El CGPJ aplaza una semana el pleno para poder tratar la sanción al juez Tirado

15.12.2008 | 15:23

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy aplazar del 17 al 23 de diciembre el pleno para poder tratar la sanción al juez Rafael Tirado por no ejecutar la sentencia que condenaba al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusos a su propia hija.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno, la sesión plenaria, la última que tendrá lugar este año, tendrá lugar el próximo 23 de diciembre a las 10.00 horas.

El ponente del caso, el vocal Félix Azón, dispone así de más tiempo para elevar su propuesta al pleno, que tiene que resolver sobre el recurso de la Fiscalía y Tirado contra la sanción de 1.500 euros impuesta al juez de Sevilla por el antiguo Consejo por una falta grave de retraso injustificado en la tramitación de la causa.

El Ministerio Público ha solicitado que el magistrado sea suspendido por tres años, al considerar que es autor de una falta muy grave de desatención.

El juez "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba", dice el recurso del fiscal.

Por su parte, Tirado ha reclamado al órgano de gobierno de los jueces que archive su expediente al estimar que no ha cometido infracción disciplinaria alguna.

La Comisión Disciplinaria del antiguo CGPJ atribuyó parte de la responsabilidad de lo sucedido a la secretaria judicial, al fiscal y a los funcionarios del Juzgado.

De hecho, la secretaria judicial, Juana Gálvez, fue sancionada por el Ministerio de Justicia con dos años de suspensión de empleo y sueldo, decisión que ésta ha recurrido.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo