Consejo Político Federal

Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general de Izquierda Unida

14.12.2008 | 19:58
El representante del PCE y coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, durante la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida que se celebra hoy en la que se debe decidir quién será el sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general de la federación.
El representante del PCE y coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, durante la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida que se celebra hoy en la que se debe decidir quién será el sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general de la federación.

El dirigente del PCE Cayo Lara fue elegido esta mañana nuevo coordinador general de Izquierda Unida (IU) con el 55 por ciento de votos del Consejo Político Federal. La votación se saldó con 92 votos para Lara, 29 para Joan Josep Nuet y 46 en blanco

Después de que la IX Asamblea Federal del pasado noviembre finalizara sin un nuevo líder para la coalición por falta de acuerdo entre las diferentes sensibilidades, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo Político de IU los que hoy han decidido que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

Nacido en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el 'G-14 social', la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político celebrado en el día de hoy.

Durante la presentación oficial de su candidatura ante el Consejo Político, Lara afirmó que cree en la IU "del respeto profundo, del principio de no injerencia en las federaciones, de la ética, de los valores, de la austeridad, de los viejos principios" que aprendió cuando entró en política, porque sin ética "no puede haber política que se llame política de izquierdas".

Añadió que también cree en la IU federal en la que todos se sientan "en plano de igualdad, en la que ni personas ni territorios reclamen privilegios, pero sí justicia redistributiva y solidaridad". "Nos sentimos más cercanos a un trabajador de Barcelona que a un especulador manchego, más cerca de un mileurista madrileño que de un latifundista andaluz", señaló.

"Creo en una IU fraternal que entienda que los adversarios están en otros lares. Creo en nuestra historia. Aquí hay mucha gente que somos del PCE, otros que no, pero tenemos una historia y un tronco común con grandezas y miserias. Entré en el PCE por todas aquellas grandezas de la gente que antes que nosotros luchó más y sufrió por defender un país en libertad y democracia", destacó.

Según dijo, en IU "nadie sobra y falta mucha gente", al tiempo que aprovechó para defender al alcalde de Seseña (Toledo) Manuel Fuente y a todos los cargos públicos que luchan contra la corrupción. Agregó que él y los miembros de su candidatura creen en la IU de la "militancia de oro", de esos que "pegan carteles, venden cerveza en los chiringuitos y de los que cuando vuelven del andamio o la fábrica dedican su tiempo de ocio a trabajar por IU y por lo colectivo".

Finalmente, resaltó que esta es "la IU de todos y todas, y cada día tiene que serlo más". Por eso pidió confianza para coordinar este proyecto y recalcó que la Dirección ya está acordada por las diferentes familias para que "sea la de todos y todas, en la que nadie se pueda sentir excluido". "La IU republicana y anticapitalista sin duda va a tener futuro", sentenció.

Por su parte, el candidato derrotado, Joan Josep Nuet, señaló que su candidatura siempre mantuvo y mantendrá "lealtad" a IU y a Cayo Lara, y agregó que la coalición es una fuerza política "plural que sólo podría sentir vergüenza si su pluralidad tuviera la forma de disputas irreconciliables". Por eso abogó por normalizar lo que IU es "sin enfrentamientos y con los debates políticos que haya que hacer en cada momento". Por último, subrayó que hoy nunca estuvo en juego "dividir" a IU.

España

Esther Arizmendi.
Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

"Se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública", ha dicho el Consejo

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes fueron rescatados tras saltar al mar obligados por dos sospechosos que huyeron

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Enlaces recomendados: Premios Cine