El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al PP que se mantenga al lado del Ejecutivo en la lucha contra ETA y no vuelva hacer de la política antiterrorista escenario de "iniciativas unilaterales y partidistas" a cuenta de la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. Zapatero aseguró que el Ejecutivo "sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley permita actuar" y que actualmente, como demuestran las últimas detenciones que han descabezado a ETA por dos veces en menos de un mes, estamos "en muy buen camino para reducir la capacidad de ETA, para reducir la capacidad del terrorismo, para el final de la violencia".

Desde Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo, Zapatero, al ser preguntado por la disolución de los ayuntamientos que están en manos de ANV, dijo que "el Ejecutivo sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley permita actuar" .

Destacó el gran trabajo del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad y la intensa colaboración con Francia que están dando "importantes éxitos en la lucha contra ETA a la que se tiene sometida a un permanente acoso". En este punto aseguró que el Gobierno tiene toda una "estrategia" para reducir "la capacidad operativa" de la banda terrorista y su "apoyo social o comprensión" y destacó que dicha estrategia está dando "buenos resultados".

Y en vista de los mismos pidió la "máxima colaboración de todos", con un especial llamamiento al PP a quien recordó que la colaboración, que ha venido prestando de forma "razonable" durante lo que va la legislatura, implica que "la dirección de la política antiterrorista está en manos del Gobierno". En este punto pidió que nadie haga "partidismo con ninguna sigla, con ningún ayuntamiento ni con ninguna circunstancia" porque, señaló, "lo que agradecerían los ciudadanos es que no volvamos a hacer de la lucha contra el terrorismo escenario iniciativas partidistas y unilaterales" porque la lucha contra ETA "requiere unidad, sensatez y entendimiento".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su temor a que la no disolución de los ayuntamientos de ANV responda a que el Gobierno esté pensando en volver a la negociación política con ETA. Exigió al Ejecutivo central la disolución de los ayuntamientos.

"Aunque de cara a la galería se este aplicando una política con ETA distinta a la pasada legislatura, podría estarse pensando en volver al mal llamado proceso de paz, o sea, en realidad negociación política con los terroristas", manifestó.