La frase de Manuel Fraga sobre los partidos nacionalistas provocó la contundente respuesta de éstos, que han considerado ofensivas sus palabras, mientras que el PSOE ha pedido al PP su desautorización.

El vicesecretario general del PSOE,José Blanco,señaló que el Senado “no podría albergar ni un minuto más en su seno” al presidente fundador del PP,“sentado, codo con codo, junto a los senadores insultados de ese modo y que han sido elegidos democráticamente por los españoles”.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, pidió al PP que “desautorice” las palabras de Fraga, y a éste,que“rectifique y pida disculpas”.

Para el PSOE,las“desafortunadas palabras” de Fraga “devuelven al PP a tiempos pasados, en los que se perseguía a los nacionalistas”. No obstante, Moreno dejó claro que desde el PSOE no van a iniciar “una campaña inquisitorial” contra Fraga,“como la que el PP ha emprendido contra Pedro Castro”, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, a quien el PP pide su dimisión por insultar a los votantes de la derecha.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado socialista,Alfonso Guerra, aseguró que “en la política española falta finura”, en referencia a la frase de Fraga.“Cuando vino a Madrid Giulio Andreotti dijo una frase:‘en la política española falta finura’, y no había visto a Fraga”, ironizó Guerra, que agregó “imagínense si llega a verlo”,tras lo que dijo que le parece“demasiado” que la política española “gire en torno a lo que dice Fraga”.

Desde el Gobierno vasco, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó que esas manifestaciones “solamente descalifican a quien las hace” y se ha preguntado si Fraga se refería a los nacionalistas “catalanes, vascos, gallegos o españoles”.

En Cataluña, el líder de ERC, Joan Puigcercós,restó importancia a las palabras de Fraga y aseguró que “tiene derecho a decir lo que quiera” aunque “sea una rémora del pasado”. Más crítico se mostró el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Joan Ridao, quien las ha considerado no sólo“ofensivas”, sino “guiadas por un profundo sentido antidemocrático”, y se ha preguntado por qué nadie exige la dimisión del senador. Por su parte, el secretario general de CiU, Artur Mas, recordó al presidente fundador del PP que su partido “gobernó España gracias al apoyo de los partidos nacionalistas” y lamentó que ahora todo sean“insultos y pestes”. “No sé si hay que tomarle por la literalidad de las palabras; si es así, lo que está proponiendo es que se restaure en España la pena de muerte,pero que sólo se aplique a los nacionalistas, seamos catalanes, gallegos o vascos”, dijo.

Touriño y el BNG

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño recordóa su predecesor en la Xunta que la pluralidad política es“un valor en sí mismo”, reconocida en la Constitución. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, confía en que el PP sea “coherente” y repruebe a Fraga e, incluso, le pida su acta de parlamentario, como hizo con el diputado de ERC Joan Tardá, por el comentario ofensivo que hizo contra la Monarquía. El vicepresidente de la Xunta y portavoz del B N G , A n x o Quintana,demandó al presidente del PPdeG,Alberto Núñez Feijóo, que aclare si “comparte o no”con Fraga su opinión y le sugirió que lo haga “cuanto antes porque sería una gran contribución a la democracia”.