El ministro hizo hoy un balance "bastante exitoso" de la visita que acaba de concluir a la capital india, Nueva Delhi, con motivo de la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Sebastián anunció que, tras reunirse con cuatro ministros indios, dos secretarios de Estado y grandes empresarios del país, el Gobierno español continúa con la "estrategia de vender otra imagen de España, más moderna y que busca la focalización de sectores estratégicos".

Dijo que las empresas españolas aportan "mucha experiencia" fundamentalmente en el sector de las infraestructuras -donde España participa en buena parte de los grandes proyectos de todo el mundo-, en el de las energías renovables y en el de la defensa y puntualizó que la restricción energética que vive la India hace que tanto la energía nuclear como la alternativa sean dos áreas de "enorme interés" para las empresas españolas.

Destacó que España tiene tanto "empresas de ingeniería, de diseño, mantenimiento y construcción de centrales nucleares" muy competitivas, como otras relativas a energías renovables, que pueden participar en proyectos indios y anunció que próximamente el Ejecutivo español firmará un "Memorándum de Entendimiento" con el Gobierno indio sobre energía solar, fotovoltáica y eólica.

Puntualizó que estas inversiones también "ayudarán" a la recuperación de la economía española, que debe basarse en un impulso del comercio exterior, con un aumento de las exportaciones, ya que actualmente, explicó, España mantiene un déficit comercial con la India de 1.500 millones de euros.

Miguel Sebastián negó que fuera "paradójico" trasladar la experiencia española en el sector de la energía nuclear a otro país cuando ésta ya no se impulsa en España y dijo que su Gobierno no es "anti-nuclear" ni está "desmantelando" las centrales nucleares, sino que "sólo ha decidido optar por las energías alternativas".

El ministro destacó, también, los futuros acuerdos que en materia de defensa y seguridad firmará el Gobierno español con el indio, dentro del marco del viaje a España con el que se ha comprometido la presidenta de este país asiático, Pratibha Patil, el próximo mes de abril.

"Hay importantes proyectos con empresas como Navantia, CASA y EADS" que se irán concretando en "los próximos meses".

También anunció el viaje que realizará la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Bombay el próximo 2 de enero y que, según dijo, "refuerza la idea de país amigo y la importancia económica y política que tiene la India" para España.

"Nosotros hemos sembrado y la vicepresidenta vendrá a recoger la cosecha", dijo, tras señalar que en febrero se trasladará a España una delegación empresarial india.

Asimismo, destacó la visita que realizará a Madrid el ministro de Comercio e Industria indio, Kamal Nath, la próxima primavera para "relanzar" la Comisión Mixta hispano-india, que no se celebra desde 2005.

Por otra parte, Miguel Sebastián destacó como otro de los resultados positivos de su viaje el interés de ambos países por facilitar la participación de empresas españolas en concursos públicos y buscar una solución al problema de la normativa "Anti-trust" (de conflicto de intereses) que rige en la India.

Según esta norma se impide que las compañías extranjeras con participaciones cruzadas con otras empresas superiores al 1 por ciento, puedan presentarse a ofertas de licitación, lo que según el ministro es una "restricción dura" para las grandes empresas españolas.

El ministro también se reunió hoy con los consejeros económicos y comerciales de España en Asia y dijo que es una región que ofrece oportunidades económicas "en momentos de crisis" y destacó a China e India como los países que menos están "sufriendo" la crisis financiera internacional.