El Ayuntamiento de Azpeitia, la localidad guipuzcoana donde la semana pasada ETA asesinó a Ignacio Uria, dejará de estar en manos de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Tras días de contactos y una reunión ayer en Vitoria al máximo nivel, PNV y EA acordaron presentar una moción de censura en el consistorio guipuzcoano contra el alcalde de ANV, Iñaki Errazkin.

EA, que hasta el asesinato de Uria formaba gobierno junto a Aralar con la formación ilegalizada, anunció que apoyará la moción de censura que presentará el PNV en Azpeitia contra un alcalde "que se niega denunciar el asesinato de un vecino", aunque rechazó la oferta para entrar en el gobierno municipal.

El PNV fue la lista más votada en Azpeitia las pasadas elecciones y consiguió ocho concejales, frente a los seis logrados por ANV. El apoyo de los dos concejales de EA y el único de Aralar al partido nacionalista propició que Iñaki Errazkin (ANV) fuera designado primer edil de este feudo histórico del PNV. El silencio de ANV tras el asesinato de Uria provocó que tanto EA como Aralar decidieran romper el pacto.

"Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", señala EA, que toma esta decisión "por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades", las mismas razones que les llevaron la semana pasada al romper el pacto de gobierno con ANV. Así, con su apoyo a la moción de censura EA ayuda a un "relevo" en la Alcaldía de Azpeitia que considera "necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Uria" , el pasado 3 de diciembre.

Sus dos ediles "seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición, sin que su respaldo a la moción de censura suponga un acuerdo de gobierno".