Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha citado al director general de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme, Miguel Aguirre de Cárcer, pese a que por el momento no ha recibido la copia testimoniada de ese documento secreto que ayer solicitó al Ministerio de Exteriores.

En sus providencias, el juez señalaba que antes de llamar a declarar a Aguirre de Cárcer -tal y como pidió el día 4 el fiscal Vicente González Mota- quería que Exteriores le remitiera, si constase, una certificación de la recepción de ese informe por parte del que fuera ministro de Exteriores Josep Piqué y su secretario de Estado, Miquel Nadal, así como el resto de documentos que se hubieran recibido o emitido por el departamento del que era responsable Aguirre de Cárcer.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional no ha recibido por el momento ningún tipo de documento.

El ministro de Exteriores reveló ayer en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que el Gobierno de Aznar autorizó las escalas para casos de emergencia pero subrayó que esos aviones no llegaron a aterrizar en España.

Moratinos aseguró que el documento secreto no está "en ninguno de los archivos" de su Ministerio y que no existe constancia de la copia que distribuyó su autor, sobre la que dijo que sí hay acuse de salida.

Además de ese documento, Moreno también reclamaba a Exteriores la carta que Aguirre de Cárcer envió al secretario general de Política y Defensa (Segenpol) Javier Jiménez-Ugarte, así como la copia de una nota informativa que recibió Segenpol, fechada el 11 de enero de 2002 y titulada "Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia".

Según explicó Moratinos, la autorización de esas escalas que reveló ayer se fundamenta en esa nota informativa.

La investigación del magistrado se centra, principalmente, en los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia), del 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), el 12 de abril de 2004, y Madrid-Luxor (Egipto), el 16 de diciembre de 2003, y en las supuestas escalas de otros vuelos en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Tenerife y Palma de Mallorca.