El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que se ha trasladado a una decena de presos de ETA a las cárceles próximas al País Vasco, aunque también quiso dejar claro que "también hay alejamientos" y que estos movimientos sólo responden a la normal política penitenciaria del Gobierno respecto a los presos de la banda. Los presos trasladados a Asturias y a Zaragoza fueron expulsados por la banda por criticar la lucha armada.

Rubalcaba subrayó que la política penitenciaria es un instrumento más en la lucha antiterrorista de cuyo uso se mantiene puntualmente informadas al resto de fuerzas políticas. Así lo confirmó el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo.

"Los presos de ETA cambian de cárcel. Unos pueden ir a cárceles más cercanas y otros pueden ir a cárceles más lejanas. Por tanto, hay que hablar de acercamientos y de alejamientos y eso explica un poco mejor la política en materia penitenciaria", afirmó Rubalcaba al ser preguntado por la información publicada por El Mundo que asegura que el Gobierno ha acercado al País Vasco a una decena de presos históricos de ETA que fueron expulsados de la banda por criticar la lucha armada.

En esta lista están Francisco Mujika Garmendia "Pakito", Iñaki de Gracia, conocido como "Iñaki de Rentería"; José Luis Urrusolo Sistiaga, Valentín Lasarte, José Ramón Martínez García, Koldo Aparicio, Carlos Almorza, conocido como "Pedrito de Andoain" y Carmen Guisasola. Han sido trasladados desde las prisiones de Valencia, Lugo, Toledo, Algeciras y Puerto de Santa María a las de Villabona (Asturias) y Zuera (Zaragoza), a pocas horas de coche del País Vasco, lo que sin duda facilitará las visitas a sus familiares y amigos.

Pero, tras matizar que lo publicado "no es toda la información respecto a la política antiterrorista", Rubalcaba se negó a especificar los motivos de esos acercamientos y "alejamientos" y se escudó en la discreción que debe reinar sobre esta materia.

El ministro del Interior señaló también que se trata de una cuestión que afecta a "la seguridad de mucha gente" por lo que reclamó a los medios de comunicación "cierta complicidad" al informar sobre este delicado asunto. Además, aseguró que respecto a esta materia, si bien por la necesaria discreción el Gobierno no ha sido nunca partidario de trasladarla "al debate público", sí que ha buscado siempre el "consenso" con el resto de fuerzas políticas, a las que ha informado.

Un extremo que confirmó el principal interlocutor de Rubalcaba en el PP, Federico Trillo, que aseguró que está recibiendo información "periódica y fluida" del Ministerio del Interior sobre traslados de presos de ETA y recordó que la política penitenciaria de los terroristas está dentro del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. "Si se hace bien" puede ser un acierto en la batalla contra la banda", dijo. Sin embargo, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, criticó esta medida y afirmó el acercamiento de presos que hizo el Gobierno del PP "no sirvió de nada" por lo que no entiende las razones que llevan al Ejecutivo a repetirlo ahora.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkaraga, criticó que se acerque a unos presos de ETA y a otros no y recordó que en el caso de Irlanda todos los presos del IRA estaban concentrados en la misma cárcel y precisamente fue eso lo que fomentó el debate entre los miembros de la banda terrorista para dejar las armas y buscar la paz.