Defensa proyecta enviar más soldados españoles a las misiones en el exterior

Chacón considera que el límite actual de 3.000 que impuso Zapatero en 2005 es "obsoleto"

11.12.2008 | 08:09
Carme Chacón ayer en el Congreso
Carme Chacón ayer en el Congreso

El límite de 3.000 militares en el exterior que estableció el Gobierno del PSOE en su primera legislatura tiene los días contados. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que propondrá eliminar dicho número máximo de soldados que se autoimpuso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y en 2005 por considerarlo "obsoleto". Explicó que a partir de su supresión, el número de efectivos que podrán participar en las misiones en el exterior dependerá de "la legalidad de la misión, la voluntad del pueblo español y la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas", que la OTAN cifra en el 8 por ciento del total, es decir, en 7.700 soldados.

En junio de 2004, poco después de llegar al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ordenar la retirada de las tropas españolas destinadas a Irak, los socialistas fijaron en 2.400 el número de soldados que, cómo máximo, España podría mantener al mismo tiempo en misiones en el extranjero.

Un año después, el Ejecutivo, que también estableció la necesidad de que el Parlamento dé luz verde a las operaciones en el exterior en las que participen las Fuerzas Armadas, aumentó ese tope hasta los 3.000 efectivos, un límite que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Después de esa fecha, el tope quedará eliminado, según anunció ayer durante su comparecencia en el Comité de Defensa la ministra Chacón. Dijo que propondrá la supresión de ese límite porque ha quedado ya "obsoleto", pues la respuesta a los conflictos internacionales de hoy en día ha de ser "multilateral, integral y sostenida en el tiempo".

"Su solución no puede resolverse de la noche a la mañana", dijo la ministra de Defensa, que citó como ejemplo el caso de los Balcanes, donde España mantiene desplegados militares desde hace dieciséis años y, sólo ahora, consideró, empieza a atisbarse el final.

Por otro lado, la ministra informó de que el coste global de las operaciones llevadas a cabo en el exterior en 2008 ascendió a 668 millones de euros, un 4 por ciento más que el ejercicio anterior.

Además, precisó que en los últimos veinte años más de 100.000 militares fueron desplegados en el extranjero, realizando en ese tiempo más de 176.000 patrullas, recorriendo más de 31 millones de kilómetros. Asimismo, las Fuerzas Armadas repartieron más de 169 toneladas de ayuda humanitaria en 50 países, y prestado atención sanitaria a más de 8.000 civiles.

España

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Enlaces recomendados: Premios Cine