defensa

Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 militares en misiones internacionales

10.12.2008 | 19:07
La ministra de Defensa española, Carme Chacón.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón.

La ministra de Defensa ha asegurado que España puede enviar al exterior hasta 7.700 efectivos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció esta tarde en el Congreso que propondrá la supresión del límite de 3.000 militares españoles en misiones internacionales que se autoimpuso el Ejecutivo en 2004 y 2005, con lo que a partir del próximo año se enviarán al exterior los efectivos que decidan las Cortes con el único umbral máximo de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, cifrada en unos 7.700 efectivos.


En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, Chacón explicó que el Gobierno socialista acordó en junio de 2004 que no tendría más de 2.400 militares en el exterior al mismo tiempo, un tope que un año después quedó fijado en los 3.000 efectivos.


A su juicio, ese tope, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, ha quedado ya "obsoleto" ya que la respuesta a los conflictos internacionales de hoy en día ha de ser "multilateral, integral y sostenida en el tiempo", pues "su solución no puede resolverse de la noche a la mañana". Como ejemplo citó el caso de los Balcanes, donde españa lleva presente 16 años y sólo ahora empieza a atisbarse el final.


En ese contexto, anunció que en próximas semanas trasladará la propuesta de no limitar el número máximo de efectivos españoles en misiones internacionales.


Ello significa que, a partir de 2009, la presencia de militares españoles en el exterior sólo estará limitada por la legalidad de la misión, por la voluntad del pueblo español (expresada a través de la necesaria autorización de las Cortes Generales) y por "la capacidad de despliegue" de nuestras Fuerzas Armadas, que la Alianza Atlántica cifra en un 8 por ciento del total, lo que supone unos 7.700 militares.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine