Así respondió el presidente durante la sesión de Control en el Pleno del Congreso, a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno tiene previsto aprobar un plan de empleo efectivo para frenar la escalada del paro en España.

Rajoy acusó a Zapatero de haber engañado sobre la existencia, el origen y grado de la crisis, lo cual "no es el procedimiento para generar confianza y añadió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son mentira".

El presidente respondió que la tasa de paro más baja de la historia se produjo durante la legislatura pasada, con el Gobierno socialista, al tiempo que reprochó al PP "tener actitudes como que en las votaciones más importante del año, cuando fueron capaces de dar su voto a ERC con tal de oponerse al Gobierno".

"Dan su voto a quienes piden su voto en contra a los PGE por no respetar la financiación autonómica y el Estatuto de Cataluña", añadió.

Zapatero afirmó que el PP "no tiene plan, ni ideas, ni propuestas" y que las únicas son las del Gobierno.

Rajoy insistió en que el Gobierno asegura que se van a crear 300.000 empleos en 2009 y dijo que en 2008 prometió la creación de "un sin fin" de puestos de trabajo, pero que se han destruido más de 500.000.

En la sesión de control al Ejecutivo, también participó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que respondió a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz y, además, a la interpelación urgente del popular Alfonso Alonso sobre la valoración del Gobierno y las medidas que piensa adoptar ante la repercusión en el empleo de la crisis económica.

Tras la aseveración de Alonso, quien llamó a Corbacho "el ministro del paro" y le recriminó por dar una imagen de "resignación y fatalismo mes tras mes", el ministro acusó al PP de describir de forma catastrófica las consecuencias de la crisis económica, mientras que no hace análisis rigurosos del problema ni aporta propuestas.

Por su parte, Echániz explicó que en España hay casi un millón de parados más que hace un año y un millón más de familias que están perdiendo su medio de vida, a lo que Corbacho respondió que el Gobierno y su Ministerio están trabajando cada día para superar el problema del paro "lo antes posible".

También dentro de la sesión de Control, el diputado popular Tomás Burgos preguntó a Corbacho sobre cómo va a afectar la caída de la afiliación a la Seguridad Social al futuro del sistema de pensiones.

El ministro afirmó que la disminución de afiliados en los últimos meses es coyuntural y que, pese a las dificultades actuales, el futuro sistema público de pensiones esta plenamente garantizado.

Según la previsión del Gobierno, explicó, la Seguridad Social terminará 2008 con 10.000 millones de euros de superávit, cantidad que aumentará el fondo de reserva del sistema en 57.000 millones de euros, "el más alto de su historia".

Para 2009, está previsto que el superávit ascienda a 9.000 millones de euros y que el Fondo de Reserva alcance los 65.000 millones, añadió Corbacho.