Continúa la polémica tras las declaraciones del diputado de ERC Joan Tardá contra la Constitución y el Rey, y sobre el "silencio" que, dicen los populares, mantiene el PSOE tras estos hechos. Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "insuficiente" la disculpa ofrecida ayer por Tardá al presidente del Congreso, José Bono, y exigió a los socialistas y al PSC que rompan su "silencio cómplice" y su acuerdo de Gobierno en Cataluña con ERC o que expliquen si no "por qué toleran esto".

Para Sáez de Santamaría, la única razón por la que no han puesto el grito en el cielo es, precisamente el pacto que mantienen en Cataluña. "Montilla está aguantando cosas inadmisibles en democracia simplemente por mantener el pacto", acusó la dirigente del PP.

"Le pedimos al PSOE y al PSC que obre en consecuencia, que estas declaraciones son inadmisibles y que nada justifica que mantenga un tripartito con unos socios que arremeten contra la Monarquía y contra todo lo que supone nuestro marco de convivencia en este treinta aniversario de la Constitución", afirmó Sáenz de Santamaría en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que celebra la segunda de sus Jornadas de Puertas Abiertas.

Así, la portavoz "popular" subrayó que ERC tiene unos "principios de funcionamiento y unos métodos absolutamente intolerables en democracia", que los socialistas llevan mucho tiempo soportando únicamente por mantenerse en el Gobierno de Cataluña."La disculpa es insuficiente y dice muy poco del PSOE que se conforme con eso, quizá porque tendría que explicar otras muchas cosas, como el Gobierno que mantiene con ERC", afirmó

La polémica se inició después de la participación de Tardá en un acto político en el que proclamó que el Constitucional es un tribunal corrupto y que concluyó con un "muerte al Borbón". Tras sus palabras y el revuelo que causaron, el diputado catalán tan sólo se disculpó llamando a Bono, unas disculpas que para el PP "son absolutamente insuficientes". "Nos tiene acostumbrados a numeritos así, ha arremetido muchas veces contra los principios de la democracia", abundó Sáenz de Santamaría quien pidió que Tardá deje el escaño, "porque la Constitución contra la que arremete es la que le paga".