Europa Press  Madrid

El Congreso de los Diputados abría ayer sus puertas a los ciudadanos, en el primer día de jornadas abiertas en conmemoración de los 30 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, en "las colas más larga que se recuerda de la historia reciente", según manifestó el presidente del Congreso, José Bono. Al final de la jornada , el número de visitantes se cerraba cerca de las 11.000 personas.

Bono, siguiendo la estela de su antecesor en el cargo, Federico Trillo, fue el encargado de saludar uno a uno, durante unos diez minutos, a los ciudadanos dándoles la bienvenida, preguntándoles de dónde venían y cuánto tiempo llevaban esperando.

Personas procedentes de distintos puntos de la geografía española tan distantes como Huesca, Cáceres, Zaragoza, Sevilla y otras ciudades de la península, muchos de los cuales esperaban desde las seis y media de la mañana para visitar las estancias del edificio, fueron recibidos, junto con el propio presidente del Congreso, por la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, la diputada popular Ana Pastor, y también por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Bono felicitó a Federico Trillo por la iniciativa y se mostró satisfecho por encontrarse en el Congreso en "un día tan especial para los españoles".

El presidente del Congreso destacó el valor de abrir la "puertas grandes" del edificio, que antes sólo se abrían para que entrara el Rey, al pueblo español, "que es el que más manda".

"Un placer conocerle, lo está haciendo usted muy bien", manifestó una mujer de la provincia de Albacete al presidente del Congreso.

"Soy vecina suya y llevo aquí desde las seis de la mañana para poder saludarlo", le explicó a José Bono.

"Es un día de fiesta grande, en el que el pueblo español viene al Congreso, que es su casa y, además, lo hacen con alegría y satisfacción", indicó Bono, que aplaudió "el esfuerzo personal" de las personas que llevaban esperando a las puertas del edificio desde primeras horas de la mañana.

Bono recordó el día en el que, hace ya 30 años, fue a votar la Constitución Española sin saber, según manifestó, que "sería el período más largo de libertad más largo de nuestra historia".

El presidente del Congreso añadió que ayer era un día especial porque el Congreso estaba lleno "de aquellos a los que tratamos de representar" y felicitó a todos los españoles en el día de la Constitución.

El Congreso, permaneció abierto durante todo el día de ayer y también lo estraá a lo largo de la jornada de hoy.

Celebración

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución dará cabida a distintos actos, como una exposición fotográfica que conmemora alguno de los hechos más significativos que han tenido lugar en el Congreso en estos 30 años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaba el sábado esta exposición, que permanecerá abierta entre los días 7 de diciembre y 30 de enero, en el edificio situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo.