El Gobierno defiende la necesidad de reformar la ley de bases de régimen local para impedir que los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) puedan regir ayuntamientos, ya que cree que, en contra de lo que opina el PP, tal y como está redactada la norma actual no se tienen las garantías suficientes para ello.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le trasladó la petición de que los ayuntamientos gobernados por ANV se disuelvan cuanto antes, porque considera que es posible con la ley actual.

El PP pidió al Gobierno que disuelva cuanto antes los ayuntamientos gobernados por ANV, pues cree que es posible hacerlo con la actual legislación, y que las elecciones en los consistorios disueltos coincidan en el día en el que se celebren los comicios autonómicos en el País Vasco, previsiblemente en el mes de marzo.

En conversación informal con los periodistas, Rajoy explicó luego este planteamiento, que el PP argumenta con la actual Ley de Bases del Régimen Local en la mano, ya que en ella hay "fundamento suficiente" para proceder cuanto antes a la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV.

Este matiz a la política del Gobierno para expulsar a ANV de los consistorios vascos y navarros no significa que el PP esté en contra.

Aunque los populares, según indicó Rajoy, no conocen el alcance y contenido de las reformas legales anunciadas el viernes por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el grupo parlamentario del Partido Popular votará a favor de las mismas cuando lleguen a las Cortes Generales. Será así porque, como sostuvo el líder de la oposición, el PP comparte el giro que ha dado el Gobierno en materia antiterrorista.