Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta de la investigación llevada a cabo por su departamento sobre las escalas en España de aviones de la CIA con presuntos prisioneros ilegales.

Esta investigación se puso en marcha al publicarse en prensa el documento secreto en el que se revelaba que el Gobierno de José María Aznar autorizó en enero de 2002 a Estados Unidos a que vuelos militares transitaran por aeropuertos españoles rumbo a Guantánamo.

Fernández de la Vega ha hecho hincapié en que se ha actuado "desde el primer día con "toda transparencia y con plena colaboración con la Justicia y con el Parlamento" para aclarar este asunto.

"No tenemos nada que ocultar, ni tenemos nada que amparar. Como también es firme nuestro compromiso, sin reserva de ningún tipo, en la defensa de los derechos humanos".

"Con este Gobierno, ni ha habido ni habrá violación de los derechos humanos ni por tierra, ni por mar, ni por aire", ha sentenciado la vicepresidenta.

Ha comentado que Exteriores y Defensa están redactando las conclusiones de su informe una vez que ayer, jueves, concluyera su investigación para tratar de dar con el documento secreto que el entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, firmó el 11 de enero de 2002.

Estas conclusiones, ha añadido, se remitirán al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de la instrucción del caso, además de ser expuestas en el Congreso.

Defensa ya divulgó esta semana un comunicado en el que garantizaba que todos los vuelos militares de EEUU que pasaron por España con destino a Guantánamo "no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España".

Fernández de la Vega ha recordado que el Ejecutivo ya ha puesto en manos de los tribunales "todos los elementos que obraban en poder de la Administración y el Gobierno".

También ha insistido en que dará en sede parlamentaria "todo tipo de explicaciones" que sean necesarias para no dejar margen de duda.

"Diligencia, transparencia y colaboración", ha resumido la portavoz del Gobierno.