Fuentes del grupo popular han precisado que serán la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, los encargados de presentar la iniciativa en el registro de la Cámara Baja.

Se trata de una petición que el PP ha formulado ya en varias ocasiones, y que hoy vuelve a plantear, un día después del asesinato del empresario Ignacio Uría Mendizábal, residente en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

El consistorio de dicho municipio lo gobierna ANV y sus concejales se negaron ayer a condenar el atentado de ETA.

Ante ello, primero el presidente del PP, Mariano Rajoy, y luego la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, han dejado claro que los populares insistirán en esta petición.

Mato, durante un desayuno informativo organizado por "Nueva Economía Fórum", ha remarcado que su partido apoyará al Gobierno en todas aquellas medidas encaminadas a disolver los ayuntamientos en los que gobierne ANV, ya que "no puede ser que los amigos de los terroristas reciban un solo euro de las instituciones públicas".

Con todo, la dirigente popular no ha evitado la crítica al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por dar vía libre durante la pasada legislatura a la entrada de ANV en algunos consistorios vascos y navarros, y así ha afirmado que "el PSOE no se ha caracterizado por una exclusión de los partidos que apoyan a ETA".

Si hubiera seguido la posición del PP, a favor de eliminar todas las candidaturas de ANV, y no algunas, como estableció la sala 61 del Tribunal Supremo en 2007, dicha formación "ahora mismo no gobernaría ningún ayuntamiento".

"La pelota está en el tejado del Gobierno", ha remarcado la dirigente popular, quien ha puntualizado: "Nadie entendería que el dinero, que tanta falta hace, vaya a parar a ANV".