ATENTADO en AZPEITIA

PNV y EA aparcan la moción de censura en Azpeitia hasta que concluyan los funerales por Uría

05.12.2008 | 21:17

El PNV y EA aparcarán las conversaciones sobre la posibilidad de presentar una moción de censura en Azpeitia hasta que finalicen todos los funerales y actos de homenaje previstos en memoria del empresario asesinado el miércoles por ETA, Ignacio Uría.

Pero aunque estas conversaciones se retomen, no es seguro que fructifiquen en una moción de censura que saque a ANV de la alcaldía de Azpeitia, donde el PNV cuenta con ocho concejales en Azpeitia, EA con dos y Aralar con uno, mientras que ANV tiene seis, incluido el primer edil. El resto de fuerzas como el PSE, confían que se exista verdadera "voluntad política" mientras que el PP va incluso más allá exigiendo la disolución no solo de Azpeitia, sino de todos los ayuntamientos en los que gobierna ANV y convocar elecciones anticipadas que los gobiernos municipales se elijan el mismo día que las elecciones vascas.

Y es que entre las filas del PNV reina la desconfianza ya que no son pocos los que duda de que EA tenga verdadera voluntad de apoyar una moción de censura en la localidad guipuzcoana, y creen que su determinación para sacar a ANV de la alcaldía puede quedar en agua de borrajas una vez que la conmoción por el asesinato de Uría se diluya en el paso de los días. Por contra, en EA creen que el PNV acelera demasiado al plantear cuestiones políticas tan solo horas después del asesinato de Uría. De hecho ayer el líder de la formación nacionalista, Unai Ziarreta, acusó al PNV de "carroñerismo político" por aprovechar el momento para "ocupar sillones en el Ayuntamiento" que no le corresponden en las urnas.

Más confianza en la moción de censura tiene el PSE, cuyo secretario general en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, se mostró convencido de que "si hay voluntad política hay todas las posibilidades de que salga adelante. Arriola denunció que el actual alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, es "indigno de ocupar el puesto que ocupa por su pasividad y cobardía" ya que "no ha sabido estar a la altura del cargo que ostenta" al no ser capaz de condenar el asesinato de uno de sus conciudadanos.

MALOS PRECEDENTES

Además, el dirigente socialista se refirió al fallido proceso que antes del verano se intentó articular a raíz del asesinato de Isaías Carrasco para presentar mociones de censura en los ayuntamientos donde gobernaba ANV y el PSE era segunda fuerza política, Arriola criticó la actitud que mostraron las fuerzas del tripartito y Aralar.

"El único que estuvo dispuesto a apoyarnos fue el PP, mientras que el proceso de presentación de mociones éticas y posteriormente mociones de censura, si no se asumían las éticas, quedó en nada por los intereses jeltzales", lamentó el dirigente del PSE que recordó que por aquel entonces el Parlamento Vasco estaba pendiente la votación de la Ley de Consulta y fue por eso por lo que los jeltzales "incumplieron sus compromisos y la palabra dada".

Precisamente los populares vascos insistieron, por boca de su presidente, Antonio Basagoiti, en la necesidad de disolver los más de 40 ayuntamientos que gobierna ANV y acusó al Gobierno de ser el culpable de que los proetarras estén en las instituciones. Además, Basagoiti fue un paso más allá y propuso que, una vez se hayan disuelto estos ayuntamientos, los gobiernos municipales se elijan el mismo día que se celebren las elecciones autonómicas vascas.

Noticias relacionadas

España

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Abdelbaki Es Satty fue expulsado de la mezquita de la localidad de Vilvoorde porque levantó...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

Los terroristas preparaban un gran atentado en "monumentos" de Barcelona

En Alcanar se hallaron clavos para utilizar como metralla - Los yihadistas compraron cuatro...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine