Modificación de la LOPJ

Justicia pedirá al Gobierno la supresión del ascenso forzoso de los jueces

05.12.2008 | 18:48

El Ministerio de Justicia se ha comprometido con las asociaciones judiciales a solicitar al Gobierno que antes del próximo 30 de junio envíe al Congreso un proyecto que modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para eliminar el ascenso forzoso en la carrera judicial.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión mantenida ayer por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, con los representantes de las distintas asociaciones judiciales para analizar las reformas legislativas que pretende emprender el Gobierno para modernizar la Administración de Justicia.

Según ha informado a Efe el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, la reunión se centró en la necesidad de suprimir el ascenso forzoso, que "rompe de manera absoluta la vida familiar de los jueces", y obtuvieron el compromiso del Ministerio de proponer la eliminación de esa obligación antes del próximo 30 de junio.

El carácter forzoso del paso de la categoría de juez a la de magistrado provoca continuos cambios en los juzgados y afecta a la conciliación entre la vida familiar y laboral, motivo por el cual se había convertido en una de las principales reivindicaciones de las asociaciones judiciales.

Al encuentro con el secretario de Estado también asistieron los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente.

Por parte de la APM, José Antonio Ballesteros ha explicado a Efe que el resultado del encuentro fue "decepcionante", ya que el único compromiso concreto del Gobierno fue el relativo al ascenso forzoso, pero no aceptó las propuestas para revisar el sistema de retribuciones o aumentar las retribuciones por las guardias.

El Ministerio se ha comprometido a volver a reunirse con las asociaciones judiciales en la primera quincena de enero para seguir analizando sus reivindicaciones.

La APM espera que cuando se produzca esa próxima reunión, Justicia haya reflexionado y entienda que sus reivindicaciones son justas.

España

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

Rajoy califica de "absoluta vergüenza" la denuncia de Rovira -El PDeCAT defiende que Puigdemont...

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El procedimiento de extradición puede alargarse hasta entrado el año próximo

Puigdemont llena su lista con exconsejeros y reduce al mínimo al PDeCAT

El expresidente Puigdemont encabezará una lista a las elecciones de diciembre, Junts per...

El Tribunal de Cuentas inicia el procedimiento para embargar a Artur Mas

El expresidente y los exconsejeros aportan propiedades para afianzar 2,4 millones

Enlaces recomendados: Premios Cine