Empresarios y PP exigen que se desaloje a ANV de los ayuntamientos que gobierna

"Hay que disolverlos", afirma Rajoy

05.12.2008 | 09:01
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del PP, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del PP, Mariano Rajoy

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el líder del PP, Mariano Rajoy, pidieron ayer que se desaloje a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco y en Navarra, tras condenar el atentado que el miércoles costó la vida del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. El PSOE se comprometió a trabajar con el Gobierno para explorar todas las vías políticas, jurídicas y locales" que permitan desalojar de los ayuntamientos a los alcaldes de ANV.

"He pedido a los partidos firmantes -del documento contra ETA- que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos" porque se trata de "una fuerza que no condena los atentados e ilegalizada", afirmó Díaz Ferrán tras la reunión en el Congreso que los grupos parlamentarios, junto a los sindicatos y la patronal, celebraron para rechazar unánimemente el atentado que costó la vida del empresario vasco.

"Pedimos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA". Esta es la exigencia al Gobierno que ayer, un día después del asesinato de Ignacio Uria a manos de la banda terrorista volvió a reiterar el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que se tradujo en la presentación de dos iniciativas parlamentarias del Grupo Popular, una en el Congreso y otra en el Senado, para que el Ejecutivo aplique el procedimiento previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, y disuelva los ayuntamientos gobernados por la ya ilegal ANV. Uno de estos municipios es Azpeitia.

Disolución

Durante la presentación de la conferencia de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, organizada por el Foro Nueva Economía, Rajoy aseguró que la "Y vasca" (el trazado el AVE) es "necesaria" para el País Vasco y España y se ha convertido ya en "un símbolo de libertad". "Estoy seguro de que pronto lo veremos todos, como estoy seguro de que ETA pronto saldrá de los ayuntamientos", proclamó Rajoy que exigió una vez más al Gobierno de Zapatero que disuelva los 43 ayuntamientos en los que gobierna ANV, sola o en coalición con otras fuerzas nacionalistas.

Además, y "en tanto se da cumplimiento a la citada disolución", el PP reclama las medidas necesarias para transferir a las diputaciones forales correspondientes las cantidades previstas para dichos municipios gobernados por ANV dentro del fondo de 8.000 millones que el Gobierno a nunció para inversiones locales. El PP calcula que a los dieciocho ayuntamientos más importantes que gobierna ANV les podrían corresponder más de 24 millones de euros del Estado que pasarían a manos de los proetarras.

El PP registró su moción en el Congreso minutos después de la reunión que fuerzas políticas y agentes sociales mantuvieron en la Cámara Baja para aprobar una declaración conjunta de condena al último "asesinato cruel y cobarde" de ETA. El texto muestra su apoyo a los empresarios vascos y advierte a los terroristas y a "quienes les apoyan y justifican" que "nunca conseguirán sus objetivos ni doblegarán la democracia ni el Estado de derecho".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó que su partido y el Gobierno van a "seguir trabajando" para echar a los alcaldes de ANV. Eso sí, remarcó que esta tarea debe realizarse "dentro del consenso antiterrorista".

Sin embargo, no aclaró si el PSOE podría apoyar la proposición no de ley planteada por el PP para aplicar la Ley de Bases de Régimen Local para disolver estos consistorios. Alonso alegó que no conocía el texto y que se acababa de enterar de su registro.

España

JxSí y la CUP planean ya el pleno del Parlament para votar la independencia

JxSí y la CUP planean ya el pleno del Parlament para votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Los Reyes ya están en Asturias para presidir los premios Princesa

Un concierto en el Auditorio de la ciudad abre la recta final de los actos organizados por la...

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Un fragmento desprendido de la basílica de Santa Croce alcanzó al fallecido, un hombre de 52 años

Aznar alerta de "un momento crítico"

El expresidente del Gobierno afirma que la modificación de la Carta Maga "no debe ser el pago a...

Enlaces recomendados: Premios Cine