Aniversario de la Constitución

Chacón destaca la adaptación de las fuerzas armadas a las ´ansias de cambio´

05.12.2008 | 13:43

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que "pocas instituciones se han adaptado mejor a las ansias de cambio de nuestra sociedad" en los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución que las Fuerzas Armadas.

Chacón ha hecho estas declaraciones en el acto en el que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha hecho entrega del Reconocimiento a la Defensa de los Valores Constitucionales, que el Ayuntamiento de la capital ha concedido este año, en su primera edición, a las Fuerzas Armadas.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa con motivo del XXX aniversario de la Constitución Española, la ministra ha destacado también que las Fuerzas Armadas son en la actualidad, según el último sondeo del CIS, "la primera institución en la que tienen confianza los ciudadanos españoles".

Estos datos, ha dicho, "muestran el aprecio y el orgullo que los españoles sentimos hoy por nuestros militares", un aprecio "que se ha ido consolidando a lo largo de dos generaciones desde el 6 de diciembre de 1978", cuando todavía "la cuestión militar ocupaba a menudo el centro de nuestras discusiones".

Testigos de la entrega de este Reconocimiento han sido, entre otros, el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y tres ponentes de la Constitución: Manuel Fraga, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

A la transformación de las Fuerzas Armadas se ha referido también el alcalde al señalar que "el lema Todo por la Patria que preside los cuarteles "significa hoy todo por la sociedad española, todo por su rica y plural identidad, todo por su prestigio y proyección exterior, todo por las instituciones de la democracia que garantizan nuestra libertad".

Como la ministra, Ruiz-Gallardón ha tenido palabras de recuerdo para los militares muertos en acto de servicio o asesinados por los terroristas, aunque además ha querido mencionar a la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uría, y ha lamentado "que no todos los ayuntamientos de España estén gobernados hoy por fuerzas democráticas".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha manifestado que "nunca antes" las Fuerzas Armadas "habían contado con un respaldo tan amplio por parte de toda la sociedad" y ha resaltado que "están comprometidas con la paz en el mundo, como lo está el Gobierno de España".

En su turno, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha opinado que un reconocimiento como éste "hubiera sido muy difícil, por no decir imposible, hace 30 años", y el del PP, Manuel Cobo, ha recordado a "todos los efectivos desplegados en distintos lugares del mundo, donde arriesgan su vida en defensa de los derechos humanos".

España

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Rajoy reconoce "una vida al servicio del Estado"

El presidente del Gobierno y los ministros Catalá o Zoido han expresado sus condolencias por el...

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi por hablar catalán

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

El fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado llevaba poco más de un año al frente del Ministerio Público

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

Enlaces recomendados: Premios Cine