Arzalluz ha visitado este mediodía el tanatorio de Azpeitia para transmitir sus condolencias a los numerosos miembros de la familia Uría, a quienes conoce porque son "del mismo valle" guipuzcoano que él, al igual que el ex presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado también por ETA.

Se ha preguntado si con este atentado la organización terrorista pretende "meterse ahora en temas ecológicos y a juzgar qué se puede hacer y qué no", en referencia a su oposición a la construcción del trazado ferroviario de alta velocidad en el que participaba la empresa Altuna y Uría, dirigida por el empresario asesinado.

"¿Hasta ahí ha llegado?", ha añadido Arzalluz, para quién los motivos de ETA "no son razones" y se han limitado a atentar contra "el más fácil".

Ha recordado en este sentido que a Joxe Mari Korta lo mataron "porque mandó una carta al empresariado vasco para que no pagara el impuesto revolucionario" y ha añadido que lo que le queda a la sociedad vasca es "aguantar" porque ése "es el mejor camino para acabar con ETA, más que las policías de Alfredo Pérez Rubalcaba".

Respecto a la ruptura del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Azpeitia, tras la decisión de EA y Aralar de deshacer su acuerdo con ANV, el ex dirigente del PNV ha recalcado que la formación ilegalizada se ha quedado en minoría, "como debió estar", y la izquierda abertzale en su conjunto "se va a quedar sola. Lo poco que tiene se le va a ir", ha vaticinado.