Tras el atentado

Aralar rompe el pacto con ANV y abandona el gobierno de Azpeitia

 14:08  
Imagen de la concentración convocada en Azpeitia (Guipúzcoa) por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, para condenar el atentado mortal contra el empresario Ignacio Uría.
Imagen de la concentración convocada en Azpeitia (Guipúzcoa) por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, para condenar el atentado mortal contra el empresario Ignacio Uría.  EFE/Javier Etxezarreta
 NOTICIAS RELACIONADAS

Aralar ha anunciado hoy su decisión de abandonar el equipo de gobierno de Azpeitia, que compartía con EA y con ANV, ante la actitud "inaceptable" de los ediles de este último partido tras el asesinato del empresario Ignacio Uría.
Galería de imágenes

EFE El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha dado a conocer la decisión de su partido, que se suma a la medida adoptada ayer por EA, que también ha roto el pacto de gobierno que mantenía con ANV.

Abril ha comparecido en una rueda de prensa junto con la juntera Rebeka Ubera y el concejal de Aralar en Azpeitia, Juan Carlos Arellano, para explicar que la actitud de los ediles de la izquierda abertzale tras el asesinato de ayer "va en contra de los principios del acuerdo de gobierno" suscrito tras las elecciones municipales por ANV, EA y Aralar.

El dirigente de Aralar ha explicado que el pacto de gobierno ahora roto estaba basado "en la pluralidad, la convivencia y el bienestar de la población azpeitiarra".

Una vez anunciada la ruptura con ANV, Abril ha explicado que Aralar aún no ha analizado la posibilidad de sumarse a una hipotética moción de censura, ya que "en este momento no procede" tratar este asunto.

No obstante, ha advertido de que Aralar no formará parte de ningún gobierno "de confrontación" ni de un ejecutivo municipal "en el que las políticas de izquierdas no sean el eje fundamental".

Además del vicecoordinador de Aralar ha intervenido en la rueda de prensa Juan Carlos Arellano, quien se ha mostrado visiblemente emocionado mientras leía su intervención en euskera, hasta el punto de que no ha sido capaz de seguir con la lectura en castellano, lo que finalmente ha hecho Abril en su nombre.

Arellano, quien hasta hoy formaba parte del gobierno municipal con ANV y EA, ha expresado su "sorpresa" por la actitud mantenida por ANV, cuyos ediles ayer "no realizaron el más mínimo esfuerzo por consensuar" un texto entre las formaciones que compartían tareas ejecutivas en el Ayuntamiento de Azpeitia.

Tras denunciar que ANV ha mostrado "una manera peculiar de entender este gobierno municipal", Arellano ha criticado que los ediles de la izquierda abertzale "ni se han acordado de que el ejecutivo local de Azpeitia era plural y amplio".

"ETA ha echado a perder el trabajo común de los que nos sentimos abertzales y de izquierdas", ha sostenido el concejal de Aralar, quien ha advertido de que su formación no tolera "injerencias militares de ninguna clase".

En esta línea, Jon Abril ha rechazado que ETA asesine en nombre de la izquierda abertzale ni en "el nombre de Euskal Herria", al tiempo que ha reafirmado el compromiso de su partido con el respeto de todos los derechos humanos y con la conformación de una izquierda abertzale "política y pacífica".

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE


Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

La actriz rompe su silencio sobre los abusos en Hollywood y apoya públicamente la campaña #MeToo

´Una razón para vivir´, real y aleccionadora

´Una razón para vivir´, real y aleccionadora

Una historia real de un joven tetraplégico que alargó su vida y se convirtió en un hito de la...

Las tres mejores peliculas de Vincent Cassel

Las tres mejores peliculas de Vincent Cassel

Damos un repaso a los mayores éxitos del reconocido actor francés que cumple este 23 de noviembre...


Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad pecuniaria con el gobierno cangués

Que me cuentan que hay concejales del grupo degobierno de Cangas a...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Apuntes sobre el cupo vasco

El sistema foral es una anomalía en el mapa internacional. En ningún país...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El laberinto

Así pues, si alguien dudaba de que en el PSdeG-PSOE los congresos provinciales se iban a...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Solo era un espectáculo...

Enfrentados a la posibilidad de ser juzgados, entre otros graves delitos, por sedición y...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

¡Atención!

¡Qué rara, la afirmación de Oriol Junqueras según la cual su...

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine