Un etarra asesina a tiros a un empresario vasco amenazado por trabajar en el trazado del AVE

Ignacio Uria, de 71 años, se dirigía a un restaurante de Azpeitia cuando un terrorista, al que esperaba un compañero en el coche, le disparó

04.12.2008 | 08:59
 Imagen del levantamiento del cuerpo de Ignacio Uria Mendizabal, tras ser asesinado ayer en Azpeitia.
Imagen del levantamiento del cuerpo de Ignacio Uria Mendizabal, tras ser asesinado ayer en Azpeitia.

ETA volvió ayer a atentar contra el empresariado vasco y asesinó a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia al constructor Ignacio Uria Mendizabal, responsable de la empresa Altuna y Uria, que participa en las obras del tren de alta velocidad al País Vasco, proyecto conocido como la "Y vasca". Con este crimen son ya 41 los miembros del empresariado que han muerto a manos de la banda terrorista. Dos etarras encapuchados, varones de unos treinta años, participaron en el atentado: uno le mató y el otro esperó en el coche.

Un terrorista disparó a la una de la tarde contra Uria a unos metros de la empresa, ubicada en la Plaza Ignacio de Loiola, cuando se dirigía, acompañado por varios amigos, a jugar a las cartas y tomar un café en el restaurante Kiruki, lugar que frecuentaba todos los días.

El autor del atentado realizó varios disparos, dos de los cuales impactaron en la cabeza y en el pecho de la víctima, que intentó ser reanimada en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios, sin éxito. Otro activista de la banda armada le esperaba en un coche, en el que huyeron. El empresario, muy conocido en el pueblo, no llevaba escolta y solía realizar el mismo recorrido todos los días.

Robo del vehículo

Los dos miembros de ETA robaron ayer por la mañana en el Alto de Itziar, en el municipio de Deba, el coche -un Alfa Romeo- que utilizaron para desplazarse a Azpeitia, localidad situada a unos 20 kilómetros, después de robárselo a punta de pistola a su conductor, hijo de la propietaria, al que taparon los ojos y maniataron tras identificarse como miembros de la banda terrorista..

El joven que se encontraba en la zona del monte Itziar fue asaltado a punta de pistola por los dos hombres, que le condujeron a una caseta abandonada y le dejaron atado. Supuestamente, aparcaron allí cerca otro vehículo que utilizaron en la segunda fase de la huida.

Tras abandonar definitivamente el lugar, el dueño del coche logró desatarse y acudir hasta un polígono cercano para comunicar lo que le había ocurrido.

Tanto el testimonio del secuestrado como de las personas que presenciaron el tiroteo, sólo dos presuntos miembros de ETA habrían participado directamente en la acción terrorista. Aunque ETA está recurriendo a breves secuestros para hacerse con un coche sin necesidad de "doblar" la matrícula, hasta ahora no se había arriesgado a regresar al lugar donde deja maniatado al ocupante u ocupantes del vehículo sustraido previamente.

Antes de huir en el segundo coche, los terroristas activaron un mecanismo explosivo que dejó completamente calcinado el Alfa Romeo. Tanto este coche como los tres casquillos recogidos en el lugar de los hechos están siendo analizados por la policía científica de la Ertzaintza.

Ignacio Uria Mendizabal, azpeitiarra de 71 años de edad, casado y con cinco hijos, falleció poco después de ser tiroteado. Su empresa, Altuna y Uria, había sido saboteada el 16 de marzo de 2007, cuando varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados.

ETA había amenazado a través de varios comunicados a las empresas adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), de las que afirmó que estaban sometidas "a intereses ajenos a Euskal Herria y las acusaba de "enterrar en cemento" el proyecto independentista.

La localidad de Azpeitia, un feudo tradicional del PNV, está gobernada, en la actualidad, por ANV, que comparte las tareas en el Ejecutivo municipal con EA y Aralar. El alcalde, Iñaki Errazkin, de Acción Nacionalista Vasca, estuvo en el lugar del atentado, después de cometido el asesinato, aunque rehusó realizar declaraciones.

El municipio, de casi 14.000 habitantes, ha sido gobernado históricamente por la formación jeltzale, hasta las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007. En estos comicios, el PNV logró ocho concejales, pero la suma de los seis ediles de ANV, dos de EA y uno de Aralar, le desbancó del Gobierno de la localidad.

Ignacio Uria es la cuarta víctima mortal de ETA en lo que va de año y la primera tras la detención el pasado 17 de noviembre de máximo dirigente de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". El pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, la banda asesinó al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco.

España

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Familiares y autoridades dan el último adiós a Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine