Rubalcaba admite que no hay pruebas que impliquen a ´Txeroki´ con Capbreton

La pistola que portaba el dirigente etarra no fue la que mató a los agentes en diciembre de 2007

03.12.2008 | 00:00
Rubalcaba habla con el policía y medallista olímpico Saúl Cabrioto, compañero del gallego Carlos Pérez, ayer en Lleida. Rubalcaba habla con el policía y medallista olímpico Saúl Cabrioto, compañero del gallego Carlos Pérez, ayer en Lleida.

Todavía no hay pruebas claras y "contundentes" que impliquen directamente a Garikoitz Aspiazu, alias ´Txeroki´, en los asesinatos de Capbreton, donde la banda terrorista ETA mató el diciembre de 2007 a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Así lo reconoció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reveló que la pistola que se le intervino al jefe de los comandos de ETA el día de su arresto en Francia no coincide con el arma con el arma usada para acabar con la vida de los dos agentes.
"Es verdad que la pistola no coincide, lo cual no quiere decir nada más que que pudo ser él y utilizar otra pistola", afirmó Rubalcaba durante la inauguración de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Lleida, donde reconoció que todavía no hay pruebas suficientes que permitan asegurar que "Txeroki" fue uno de los autores materiales de los asesinatos de Centeno y Trapero, tal y como aseguran varios miembros del desarticularon "comando Nafarroa".
"La historia que cuentan estos dos detenidos es que ´Txeroki´ les dijo, a lo largo de un cursillo de dos días que les dio en el sur de Francia, que había sido él personalmente el que había matado a los dos guardias civiles", apuntó el titular de Interior, que señaló que los investigadores dieron total credibilidad a esta versión ya que, "no se encuentra ninguna lógica para imaginar por qué alguien puede apuntarse, acusarse a sí mismo de dos asesinatos si no los ha cometido".
Francia entregó ayer a España al etarra Javier Agirre Odriozola, reclamado por la Audiencia Nacional, que le imputa los delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo y tenencia de armas, municiones y explosivos. Agirre está relacionado con la colocación, en septiembre de 2001, de tres artefactos explosivos en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lakunza.
Por otro lado, La Ertzaintza desalojó ayer a 31 estudiantes de la izquierda abertzale que permanecían encerrados desde el mediodía en el Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV), en el campus de Leioa (Vizcaya).

España

El PP pide aplicar la ´doctrina Botín´ para no ir a juicio por los ordenadores de Bárcenas

Recuerda la sentencia del Supremo por la que debe archivarse la causa si no hay acusación de nadie

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

Mata a su pareja en Castellón y luego se suicida

El agresor, de origen aleman al igual que la víctima, habría cometido el crimen tras una discusión

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El próximo Fiscal General del Estado fue el ponente de la doctrina que alargó la estancia en...

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Enlaces recomendados: Premios Cine