Rajoy ha hecho estas declaraciones tras intervenir en la localidad conquense de Tarancón en un acto de homenaje a la Constitución, de la que el próximo sábado se cumple el 30 aniversario.

El líder del PP, mientras pronunciaba su discurso, fue informado del tiroteo a una persona en Azpeitia (Guipúzcoa) y entonces, aunque sin tener la confirmación de que la autoría corresponde a ETA, aseguró que si la banda terrorista estaba detrás del atentado, la sociedad española acabará "pronto" con ella.

Una vez terminado el acto, el presidente del PP conoció la noticia del fallecimiento del empresario tiroteado, Ignacio Uría Mendizábal, cuya empresa trabaja en las obras de construcción de la línea ferroviaria "Y vasca".

Rajoy ha recordado que ETA ya había expresado su oposición al trazado de dicha línea.

Y ha añadido, pues todavía no está confirmada la autoría de ETA, que "pase lo que pase y sea quien haya sido que sea" tiene la "total y absoluta convicción de que la unión de todos los partidos y de la sociedad española", así como la "labor de la policía, de la Guardia Civil, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración internacional", acabarán "muy pronto" con ETA.

"Ese es el objetivo nacional y a él debemos todos aprestarnos", ha apostillado.