A las diez de la mañana, Rojo ha abierto la Puerta del Rey del edificio del Senado para, acompañado por los miembros de la Mesa de la Cámara Alta, recibir a los primeros visitantes que aguardaban en el exterior desde primera hora en esta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que coincide además con el XXX aniversario de la Constitución.

El primer ciudadano en entrar ha sido, una vez más, Joaquín del Barrio, que ha llegado a la Plaza de la Marina Española poco antes de las 05:30 horas de la mañana.

Del Barrio ha recordado que lleva once años consecutivos siendo el primero en acceder al edificio de la Cámara Alta, donde ha sido reconocido y saludado por su presidente y los senadores que aguardaban a los primeros visitantes.

Sin embargo, la mayor parte del centenar de visitantes que han entrado con él, han llegado alrededor de las 08:00 de la mañana a la cola para acceder al edificio, y han soportado el frío reinante hoy en Madrid charlando o tomando cafés para entrar en calor.

Uno tras otro, han sido saludados por el presidente y los miembros de la Mesa del Senado, con quienes han comentado el frío que hacía y su interés por conocer la Cámara Alta.

Buena parte de ellos repiten visita y así se lo han hecho saber a los senadores, que les han preguntado por el tiempo que llevaban esperando para entrar o sus localidades de origen.

A continuación, han accedido al antiguo salón de sesiones, desde el que han comenzado el recorrido por las distintas dependencias del Senado, como el hemiciclo, la biblioteca, el salón de los Pasos Perdidos o el de Tapices.

Este año podrán visitar la exposición sobre las víctimas del terrorismo organizada por el Parlamento Vasco y que fue inaugurada el pasado 17 de noviembre.

Rojo ha destacado que es "una memoria que tenemos que tener todos, todos los días" para "sensibilizarnos más si cabe sobre aquello que nunca tuvo que pasar" y para que "nunca volvamos a tener esas imágenes tan impresionantes, que nos tienen que mover y conmover".

"Esto es lo que hemos pretendido. es parte de la realidad de nuestro país, de España", ha dicho Rojo quien ha subrayado la importancia "de hacer memoria y justicia" a las víctimas.

Rojo ha recordado además que esta XI edición de Puertas Abiertas se celebra coincidiendo con los 30 años de la Constitución de 1978, una fecha "para recordar y, sobre todo, para fortalecer".

Ha recalcado que este aniversario "debe servir para recobrar fuerzas, para que dentro de 30 años vuelvan a decir quienes estén aquí que mereció la pena", así como para "seguir trabajando para que la convivencia sea el factor determinante que nos mueva como país".

"Me gustaría que entendiesen que aquí reside la soberanía donde están los ciudadanos que ellos han elegido, y que estamos construyendo un país que, a pesar de las dificultades, cada día es mejor que el día anterior", ha concluido.

Las Jornadas de Puertas Abiertas se prolongarán hasta el 4 de diciembre y durante su celebración, como es tradicional, se emitirán en directo diversos programas radiofónicos.