Consejo del Partido Socialista Europeo

González: ´Las medidas anticrisis se saltaron todas las reglas´

 16:24  
 La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (i), quien hoy abre la segunda jornada de la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), en la que se presentará el manifiesto con el que esta fuerza política concurrirá a las elecciones de 2009, junto al ex presidente del Gobierno Felipe González (2i), la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Elena Valenciano, y el candidato socialista a estos comicios, Juan Fernando López Aguilar, antes de la inauguración.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (i), quien hoy abre la segunda jornada de la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), en la que se presentará el manifiesto con el que esta fuerza política concurrirá a las elecciones de 2009, junto al ex presidente del Gobierno Felipe González (2i), la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Elena Valenciano, y el candidato socialista a estos comicios, Juan Fernando López Aguilar, antes de la inauguración.  EFE

El ex presidente Felipe González ha aplaudido hoy que "por fortuna" los gobiernos decidieran intervenir para hacer frente a la crisis financiera mundial, aunque ha advertido de que lo hicieron "con toda la caballería" saltando por encima "de todas las reglas" de mercado exterior o ayudas públicas.

EFE Durante su participación en la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo, que hoy se clausura en Madrid, González ha reiterado que está a favor de las medidas adoptadas para hacer frente a los avatares financieros. "Por fortuna, se ha reaccionado", ha reconocido.

Sin embargo, ha mostrado sus dudas sobre "cómo se va a volver a recuperar una orientación de política económica, no sólo monetaria, en Europa, porque las intervenciones masivas de los últimos meses" se han producido "más allá de cualquier tipo de regla e incluso más allá de cualquier tipo de procedimiento institucionalmente identificable".

"Nada que ver con las reglas, con los límites, con los topes, y nada que ver con el funcionamiento ordinario de las instituciones", ha profundizado.

El ex presidente del Gobierno está convencido además de que la crisis "va a durar", porque es difícil diagnosticarla e incluso combatirla, porque nadie se percató de su magnitud hasta que "la banca" de ese "casino financiero global" saltó, y ahora se reclama la que los gobiernos "vengan con la caballería".

A este respecto, ha cuestionado que la política esté "entrenada" hoy en día para ponerse al frente de la situación y recomponer "el desastre", cuando "lleva muchos años fuera del campo", cediendo terreno a la "mano invisible" del mercado.

En su intervención, ha desplegado un "menú", según sus propias palabras, sobre las cuatros crisis superpuestas que atraviesa actualmente Europa: la económico-financiera, la institucional, la de seguridad y la del Estado del bienestar.

Una vez que ha desmenuzado la primera, ha abordado la segunda de ellas asegurando que en medio de los problemas económicos se introdujo una crisis de seguridad con la guerra de Georgia, que se sumó a las amenazas del crimen organizado y del terrorismo internacional e hizo renacer "algunos de los viejos fantasmas".

A ello ha añadido un despliegue "absolutamente injustificado e injustificable" del sistema antimisiles "de la famosa guerra de las galaxias".

"Que, naturalmente, nos quieren hacer creer que no se trata de defenderse de Rusia, sino de la amenaza de Irán, pero ya somos un poco mayorcitos para que nos cuenten cuentos de esa magnitud.

Sabemos de qué se trata y me parece un error", ha reflexionado.

Ha apostado por una política de seguridad coherente, con 150.000 efectivos y no un millón y medio, temeroso de que Europa "siga perdiendo relevancia hacia el mundo y hacia sus propios ciudadanos".

Con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, espera recuperar la "estrategia euroatlántica" tanto para la dimensión de seguridad como para la resolución de los problemas económicos.

Para González, es una "bendición" que los Estados Unidos reconozcan que solos no pueden afrontar los problemas de seguridad ni económico-financieros y que no pueden hacer de "gendarmes del mundo con políticas unilaterales".

Todas estas consideraciones estarán en el informe que preparará el grupo de reflexión que él lidera y que intentará que se hagan respetar, porque, tras definirse como "un jubilado de júbilo", ha subrayado que no seguirá si hay interferencias.

En opinión de González, la UE tiene "algún elemento grave de crisis" en su modelo de bienestar, debido al envejecimiento de la población, el consiguiente aumento de los pensionistas y la reducción del número de trabajadores que cotizan.

"Menos mal que vinieron los emigrantes, si no, no podríamos pagar las pensiones en Europa hoy", ha incidido González, que entiende que se ve a los inmigrantes "como necesidad y como problema"; "sin ellos no podemos y la llegada de ellos nos inquieta".

No obstante, para él es importante que la Unión Europea tenga una política migratoria única.

Y ha alertado también de que Europa está perdiendo su capacidad de ser una potencia económica-tecnológica de primer orden, con las deslocalizaciones, y, sobre todo, con el hecho de que grandes empresarios de países emergentes estén comprando industrias de los "sectores por excelencia" de la UE.

Por el contrario, ha considerado que estas deslocalizaciones también tienen sus aspectos favorables, habida cuenta de que, al llevarse fuera de Europa buena parte de la industria contaminante, podrán reducirse las emisiones de CO2.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...


´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas hace un ´Puigdemont´

En Cangas es pionera en muchas cosas. Fue el primer Concello de España en la historia del...

 
 

ANXEL VENCE

La política del chiste de Eugenio

Eugenio, en su día famoso contador de chistes, exageraba su acento...

 
 

Entre ateneo y festín

Y comimos en LaMari. Fastuosamente, sentenció el ilustre Jose María Peláez dándole un...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas,...

 
 

VANESSA RODRÍGUEZ

Hechos y palabras

Viajar mucho suele abrir la mente pero parece que hay gente que, aunque sea lo único que...

 
 

ISABEL VICENTE

La cruz de la Sardá

Un gesto contra el independentismo

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine