María del Mar, madre de un niño de 3 años y un bebé de 4 meses, vino a verme para preguntarme qué le contará a sus hijos cuando sean mayores y quieran saber cómo murió su padre". Con estas palabras, que personalizó en la viuda del cabo vigués Rubén Alonso, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quiso dedicar a "los familiares" de los dos militares fallecidos recientemente en Afganistán y a todos los miembros de los ejércitos allí destinados, su premio Protagonista Política que recibió de manos del futbolista del Barça Leo Messi

Chacón hizo estas declaraciones en el Palacio de Congresos de Cataluña, donde acudió a recoger el citado galardón que le conceede Onda Rambla-Punto Radio.

Tras recoger el premio, Chacón se refirió a María del Mar y a sus hijos, recordando que "es la esposa del cabo primero [vigués] Rubén Alonso, fallecido en Afganistán", aclaró Chacón, que facilitó a María del Mar toda la información de que disponía, escribiendo, además, una carta a sus pequeños, "para que la lean cuando sean mayores".

Carmen Chacón dedicó el premio a "María del Mar, a los familiares del brigada Juan Andrés Suárez y a todos los hombres y mujeres que arriesgan su vida por la paz".

"Los terroristas que atentaron en Afganistán contra nuestras tropas, atentan contra los valores humanos, la libertad de información, las artes, la política y todo lo que se premia aquí", concluyó Chacón en referencia a la gala de los galardones.

Poco antes de la entrega, el anfitrión Luis del Olmo anunció que Chacón aceptó que el equipo de Protagonistas y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, viajen a Afganistán para invitar a las tropas españolas a un almuerzo a base de botillo, una especialidad típica leonesa.

Tras la comida, a la que asistieron 1.700 invitados, también fue premiado el futbolista Leo Messi, "por sus evidentes méritos como deportista y estrella fulgurante en el universo futbolístico" y por ser "un ejemplo de solidaridad con las causas humanitarias".

Leo Messi recibió el galardón de manos del juez Baltasar Garzón y dedicó el premio a todos sus compañeros del Fútbol Club Barcelona.