La Audiencia Nacional abre una investigación sobre las conexiones entre las FARC y ETA

El juez Velasco admite a trámite la querella del fiscal contra cinco etarras que habrían dado cursos de explosivos en Colombia

02.12.2008 | 01:00

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto una investigación sobre las conexiones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA para determinar si, como sostiene la Fiscalía, cinco miembros de la organización terrorista vasca participaron en 2003 y 2007 en cursos sobre explosivos impartidos en la selva colombiana, informaron ayer fuentes jurídicas.
El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 ha admitido a trámite la querella criminal presentada el 14 de noviembre por el fiscal Vicente González Mota y ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad que le remitan información sobre la actividad de los cinco etarras, para los que pidió su ingreso en prisión provisional.
En concreto, se trata de Iñaki Domínguez Atxalandaburo y otro etarra conocido con el apelativo de "Martín Capa", que habrían impartido cursos sobre explosivos en agosto de 2007; y José Ignacio Echarte Urbieta, José Angel Urtiaga Martínez, Arturo Cubillas Fontán, que los habrían recibido entre julio y agosto de 2003. En la actualidad todos ellos se encuentran huídos en Cuba y Venezuela.
Según el escrito del fiscal, que parte del análisis de 25 correos electrónicos incautados en marzo de 2008 al dirigente de las FARC Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", durante estos entrenamientos las FARC pidieron a ETA su colaboración para atentar en España contra el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y otros cargos políticos y militares del país sudamericano.
En concreto, solicitaron su ayuda para "localizar en España" a Pastrana, a la que fue embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín Posada; al ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá Antanas Mockus; al vicepresidente de Colombia Francisco Santos y a otros cargos políticos y militares "con la finalidad de cometer un atentado contra ellos, bien en otro país de la Unión Europea".
A este respecto, la Fiscalía destacaba el "relevante" correo electrónico que ´Raúl Reyes´ envió al también dirigente de las FARC Manuel Marulanda, "Tirofijo", en el que destacaba "el compromiso de los de Euskalherria para contribuir con trabajos en España y otros países".
Para llevarlos a cabo, el terrorista Ramón Vargas Salazar se habría trasladado en dos ocasiones a España por orden del dirigente Edgar Gustavo Navarro Morales, "El Mocho", para "realizar vigilancias sobre la Embajada de Colombia" y estudiar los itinerarios que Pastrana iba a realizar durante las visitas que llevó a cabo el 8 de marzo y el 30 de septiembre de 2000. A este respecto, la Fiscalía pedía que se acredite la veracidad de este viaje.

España

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Los soberanistas negocian la renuncia a la vía unilateral con el desmarque de la CUP

Los soberanistas negocian la renuncia a la vía unilateral con el desmarque de la CUP

El portavoz de ERC, Joan Tardà: "Habrá que explorar otros caminos" - Puigdemont, que no podrá...

Ecuador apercibe a Julian Assange por su postura sobre Cataluña

El Gobierno ecuatoriano recordó ayer al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que como...

Enlaces recomendados: Premios Cine