La Audiencia Nacional abre una investigación sobre las conexiones entre las FARC y ETA

El juez Velasco admite a trámite la querella del fiscal contra cinco etarras que habrían dado cursos de explosivos en Colombia

02.12.2008 | 01:00

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto una investigación sobre las conexiones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA para determinar si, como sostiene la Fiscalía, cinco miembros de la organización terrorista vasca participaron en 2003 y 2007 en cursos sobre explosivos impartidos en la selva colombiana, informaron ayer fuentes jurídicas.
El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 ha admitido a trámite la querella criminal presentada el 14 de noviembre por el fiscal Vicente González Mota y ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad que le remitan información sobre la actividad de los cinco etarras, para los que pidió su ingreso en prisión provisional.
En concreto, se trata de Iñaki Domínguez Atxalandaburo y otro etarra conocido con el apelativo de "Martín Capa", que habrían impartido cursos sobre explosivos en agosto de 2007; y José Ignacio Echarte Urbieta, José Angel Urtiaga Martínez, Arturo Cubillas Fontán, que los habrían recibido entre julio y agosto de 2003. En la actualidad todos ellos se encuentran huídos en Cuba y Venezuela.
Según el escrito del fiscal, que parte del análisis de 25 correos electrónicos incautados en marzo de 2008 al dirigente de las FARC Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", durante estos entrenamientos las FARC pidieron a ETA su colaboración para atentar en España contra el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y otros cargos políticos y militares del país sudamericano.
En concreto, solicitaron su ayuda para "localizar en España" a Pastrana, a la que fue embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín Posada; al ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá Antanas Mockus; al vicepresidente de Colombia Francisco Santos y a otros cargos políticos y militares "con la finalidad de cometer un atentado contra ellos, bien en otro país de la Unión Europea".
A este respecto, la Fiscalía destacaba el "relevante" correo electrónico que ´Raúl Reyes´ envió al también dirigente de las FARC Manuel Marulanda, "Tirofijo", en el que destacaba "el compromiso de los de Euskalherria para contribuir con trabajos en España y otros países".
Para llevarlos a cabo, el terrorista Ramón Vargas Salazar se habría trasladado en dos ocasiones a España por orden del dirigente Edgar Gustavo Navarro Morales, "El Mocho", para "realizar vigilancias sobre la Embajada de Colombia" y estudiar los itinerarios que Pastrana iba a realizar durante las visitas que llevó a cabo el 8 de marzo y el 30 de septiembre de 2000. A este respecto, la Fiscalía pedía que se acredite la veracidad de este viaje.

España

Los terroristas preparaban un gran atentado en "monumentos" de Barcelona

En Alcanar se hallaron clavos para utilizar como metralla - Los yihadistas compraron cuatro...

Asegura que su intención no era matar

Asegura que su intención no era matar

Chemlal llegó ayer a la Audiencia Nacional con el pijama hospitalario que viste desde que...

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

El que fuera el primer sospechoso del atropello y el primer detenido de la célula...

En libertad condicional

En libertad condicional

Marroquí, de 26 años, ayer quedó en libertad condicional al considerar el...

Detención prorrogada a la espera de nuevas diligencias

Detención prorrogada a la espera de nuevas diligencias

El juez decidió prorrogar 72 horas más la detención de Salah El Karib, de 34...

Abouyaaqoub buscaría apoyo en la zona donde lo abatió la policía

Abouyaaqoub buscaría apoyo en la zona donde lo abatió la policía

La investigación busca vínculos internacionales de la céllula de Ripoll, dos de cuyos miembros...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine