El Gobierno investigará los vuelos de la CIA para los que EE UU pidió permiso a Aznar

01.12.2008 | 08:40
 Un avión sospechoso de llevar a presos hacia Guantánamo despega de Palma.
Un avión sospechoso de llevar a presos hacia Guantánamo despega de Palma.

"Llegaremos hasta el final", afirma Moratinos - La embajada estadounidense informó en enero de 2002 al Ejecutivo del PP de que iban a comenzar los traslados de presos hacia Guantánamo

agencias/redacción  Madrid/Vigo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ordenado "con carácter de urgencia" iniciar una investigación que permita clarificar el supuesto paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Doha, donde participa en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, se refería a la información publicada ayer por el diario "El País", en la que se señala que un informe "muy secreto" revela la "connivencia" del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar (1996-2004), con los vuelos a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El informe del que se hace eco el diario apunta que el gobierno de Aznar conocía el paso y escala por España de vuelos militares estadounidenses con presos para la citada base y que el 10 de enero de 2002 la Embajada de Estados Unidos informó al Ejecutivo español de que iban a comenzar dichos traslados.

Moratinos indicó ayer que su Gobierno llegará "hasta el final" en la investigación del caso. Insistió el ministro en que el Gobierno y su ministerio están comprometidos en "la defensa de los Derechos Humanos" y, recalcó: "No tenemos nada que ocultar". Tras reiterar su compromiso con la justicia, el ministro de Asuntos Exteriores señaló que "no tenía constancia" de la existencia del documento al que se refirió ayer en portada el diario madrileño. "El equipo anterior tampoco nos había notificado sobre estos supuestos vuelos de la CIA", subrayó.

Informe

Asuntos Exteriores asegura en un comunicado que este departamento ha actuado "siempre con plena transparencia y plena cooperación con la justicia". El ministerio confirma que ha abierto una investigación interna para "localizar eventualmente cualquier documento sobre esta materia" y reafirma "su pleno compromiso con la defensa de los Derechos Humanos".

El Gobierno español "no ha permitido, ni permitirá, ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados ´vuelos de la CIA", se añade en ese comunicado.

El Ejecutivo de José María Aznar conoció que vuelos de Estados Unidos que trasladaban prisioneros de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo sobrevolaron España y que podían hacer escala en nuestro país, según revela el informe publicado ayer. La Audiencia Nacional investiga estos traslados, que no han sido reconocidos oficialmente.

El informe demuestra que el 10 de enero de 2002 la Embajada de Estados Unidos informó al Ejecutivo español de que iban a comenzar los traslados de presos y pedía permiso para aterrizar en suelo español.

El documento 3329/02, que el diario madrilñeño reproduce íntegramente, fue elaborado por el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, y remitido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y a su secretario de Estado, Miquel Nadal, después de un encuentro con el consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

El informe deja constancia de la autorización que este país solicitaba para poder usar el suelo español por si fuera necesario un aterrizaje de emergencia. Según el texto, esas escalas "serían por el tiempo mínimo imprescindible" hasta que se trasladase otro avión al aeropuerto y "en todo momento, Estados Unidos se haría cargo de la seguridad de las personas trasladadas". La solicitud americana también se hizo a "varios países" que se encontraban "a lo largo de la ruta" que unía Afganistán y Cuba.

Aguirre de Cárcer también deja constancia de que Estados Unidos no tenía preferencia sobre ningún aeropuerto para, en caso de que fuera necesario, realizar las escalas. Sin embargo, éste recomendó a sus interlocutores estadounidenses que "sería preferible utilizar aeropuertos en bases militares como Morón o Rota en vez de aeropuertos civiles".

El informe dice que Estados Unidos no disponía en aquel momento del "número o calendario" de los vuelos con destino a Guantánamo y, a pesar de que recoge que éstos "se iniciarán muy pronto", el diario madriñeño señala que el mismo día que se solicitó el permiso, un avión volaba ya desde Kandahar, en el sur de Afganistán, con 23 supuestos terroristas a bordo que estaban siendo trasladados a la base cubana.

Dos de los aviones aterrizaron en_los aeropuertos de Vigo y Santiago

Un total de 125 vuelos de la CIA hicieron escala en una docena de aeropuertos españoles, entre ellos los de Peinador y Lavacolla, entre los años 2002 y 2005. El mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti o Egipto. En segundo lugar, se sitúa Tenerife, donde hicieron escala vuelos de Estados Unidos con presos terroristas que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.

Además de casos probados de "entregas extraordinarias", entre los que el ponente de la comisión temporal del Parlamento europeo encargado de la investigación, Claudio Faba, cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari, no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros. No obstante, considera que si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Guantánmo, Irak, Jordania, Egipto o Libia es "ólogo" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.

En el caso de Galicia, son dos los vuelos investigados. Uno hizo escala en Vigo y otro en Santiago. Un jet procedente de Ginebra y con destino Banjul (Gambia) llegó al aeropuerto de Peinador el 31 de agosto de 2005. Ese mismo avión -un Raytheon Hawer 800 XP, matrícula N168BF- estuvo en mayo de 2003 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, la terminal que más vuelos cárcel recibió durante la operación guerra contra el terror.

En el caso de Lavacolla, un N970SJ, con destino Bedford (EEUU) hizo escala en el aeropuerto de Santiago el 17 de octubre de 2002.

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