En la clasificación de patentes del CSIC, la DNA Polimerasa Phi29, de la doctora Margarita Salas, ocupa el lugar de honor. Pero existen otras licencias ya rentables y otras prometedoras.

Es el caso de un producto análogo a la angula, creado por el Instituto del Frío del CSIC -invento de Javier Borderias, Margarita Tejada y Pilar Montero-. El procedimiento de fabricación de dicho producto análogo ha sido comercializado por Angulas Aguinaga, bajo el nombre de "La gula".

Varios compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que comercializará la firma Neuropharma, se hayan en fase de investigación clínica, y la vacuna Leishmania, del laboratorio Pfizer, ha pasado por sus ensayos en animales y estará en el mercado en 2008. El kit de diagnóstico de la presencia de glúten en los alimentos es otra de las patentes del CSIC, que comercializan Ingenasa y RBiopharm y que ya está en el mercado.

También son productos ya comercializados una célula de efusión para la industria microelectrónica, catalizadores petroquímicos o un sistema de control por ultrasonidos de la calidad de productos lácteos en la cadena de producción, que ha comercializado Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (Capsa).