Aprovechó para explicar que presume de que "por primera vez en muchos años" las encuestas estén dando ventaja al PP para las próximas elecciones, un síntoma de que se va "en la buena dirección".

Rajoy explicó en una entrevista concedida al diario 'La Nueva España' que el PP sigue defendiendo "los principios de siempre" y que no ha cambiado de estrategia. "Somos los mismos y únicamente intentamos hacer las cosas mejor para lograr el apoyo de más gente", señaló. Por ello, considera que la mayoría de los militantes, votantes y simpatizantes de los 'populares' desean que el PP gane los próximos comicios, como, a su juicio, también lo quieren Aznar y Álvarez Cascos.

A pesar de las claras críticas que recibió la semana pasada por parte de José María Aznar, quien animó a los populares a "ganar" y no a "empatar", Rajoy dijo coincidir con el presidente de honor del PP. "Aznar ha dicho que hay que poner todo el empeño en ganar las elecciones, y yo lo suscribo", sentenció, quitando hierro a la polémica. Respecto a si considera que Aznar se arrepiente de haberle propuesto como sucesor, Rajoy salió al paso diciendo que su candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2004 recibió el apoyo unánime de sus compañeros, que también le han dado "un amplio respaldo" en el congreso celebrado en este año en Valencia.

CRISIS, FINANCIACIÓN Y LUKOIL

También opinó sobre materia económica, y preguntado sobre si sus advertencias sobre la crisis hubieran podido tener más eco en las urnas si las elecciones generales se hubieran celebrado seis meses más tarde, Rajoy apunta que en ese caso Zapatero "no hubiera podido mantener su engaño a la sociedad española". A juicio del líder popular, Zapatero "mintió al negar la crisis, al decir que iba a ser leve, al decir que estábamos mejor preparados que el resto de países y sigue mintiendo cuando dice que viene de fuera".

Rajoy se refirió también a la financiación autonómica para criticar que el Gobierno esté intentado "huir del lío" en que se ha metido y para recordar que desde el PP han pedido que se celebre una reunión con presidentes regionales para no dejar aparcada la cuestión. "Éste es un ejemplo de los problemas que nos ha creado la irresponsabilidad con que se ha conducido durante estos años Zapatero".

Respecto a la posible compra por parte de la rusa Lukoil de la participación que Sacyr posee en la petrolera Repsol, Rajoy insiste en que esta operación es "justo lo contrario" del libre mercado. "Esto es un despropósito de principio a fin", señaló. "Aquí el Gobierno le dijo a un empresario amigo suyo que se metiera en Repsol a crédito y sin recursos propios para hacerle frente. El empresario lo hizo porque se lo pedía el Gobierno y, como el Gobierno, con el ICO, estaba detrás, algún banco se animó a dar ese crédito tan sumamente arriesgado. Ahora todos quieren ayuda", criticó el líder popular.