Según fuentes diplomáticas, en España hay unos 720.000 rumanos empadronados, de los que unos 500.000 tienen derecho a voto, ya que, por vez primera, estos ciudadanos, con domicilio o residencia en el extranjero, podrán votar para el Parlamento de Rumanía.

Tras la reforma electoral de 2008 se ha constituido una circunscripción electoral para los rumanos en el extranjero, que tienen que designar a cuatro diputados y dos senadores.

Para el Senado se han constituido dos colegios, uno para Europa, Asia y Groenlandia, y otro para América, África y Australia.

Para la Cámara Baja hay cuatro colegios: uno para Europa del oeste y central, otro para Asia y los países de la antigua URSS, otro para América y Australia, y el último para África y Oriente Medio.

Según las mismas fuentes, de los 221 colegios electorales para los rumanos en el extranjero, 20 están en España, la mayor concentración de colegios en un país europeo.

Cinco estarán en Madrid: dos en la embajada y el resto en Alcalá de Henares, Coslada y Torrejón de Ardoz.

Los rumanos también podrán votar en Bilbao, Ciudad Real, Santiago, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Sevilla, Roquetas de Mar, Murcia, Castellón, Alicante, Valencia, Alcázar de San Juan, Málaga y Tarragona.

Lo podrán hacer después de mostrar un documento que demuestre su residencia en España entre las 07.00 y las 21.00 horas.