Además, indicó que mientras el presidente 'popular' busca repuesto a esos principios, Aznar "le busca repuesto a él".

Blanco realizó estas declaraciones en Barakaldo, a donde acudió junto al secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, para clausurar las celebraciones por el 25 aniversario de gobierno socialista en la localidad fabril.

El dirigente socialista señaló que hoy en día son "la primera" fuerza política en Euskadi y aseguró que en las próximas elecciones autonómicas también lo serán. "El pueblo vasco hablará muy claro en la consulta de verdad, en la que los vascos van a decidir su futuro, como siempre lo han hecho, y van hacer una apuesta por el futuro porque van a mirar hacia delante, hacia el progreso y el bienestar", agregó.

En este sentido, manifestó que en los próximos comicios "hay sólo una opción", puesto que la "única" persona que garantiza "futuro y un nuevo" tiempo es Patxi López. "Por eso, en la próxima campaña vamos a hablar mucho de futuro, mucho de Patxi y poco de Ibarretxe, del pasado y del PNV", añadió.

Además, sobre el candidato socialista a la Lehendakaritza, Blanco indicó que representa a la "mayoría" de los ciudadanos que quieren que Euskadi sea una tierra "abierta y solidaria". "Y sobre todo, es el único dirigente en Euskadi que apuesta por unir a los ciudadanos de este país", agregó.

José Blanco señaló que lo que quieren es un Estado que saque lo "mejor" de la sociedad y sólo una sociedad "más solidaria y más responsables" podrá sacar al país de la crisis. "Esos valores que la derecha no entienden, son los que más le molestan a la derecha", aseguró.

En esta línea, explicó que por eso Mariano Rajoy está "desorientado" durante estos meses. "Aznar le dejó por herencia unos principios caducados y ahora no sabe qué hacer con ellos, y mientras busca repuesto a esos principios, Aznar le busca repuesto a él", ironizó.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró se va a dar la oportunidad de un "cambio" de Gobierno que va a traer "ilusión" a Euskadi y que "sobre todo", va a servir para "airear" unas instituciones que llevan "demasiado" tiempo en las mismas manos.

Además, indicó que, igual que pasó en EE.UU. con McCain y Obama, en Euskadi "todo el mundo tiene que tener claro que la elección será entre la renovación de López o el raca-raca de Ibarretxe".

En este sentido, dijo que estamos ante un momento "decisivo", puesto que igual que hace 25 años se dio un "vuelco" a los ayuntamientos, "ahora toca darlo en el Gobierno vasco", ya que han sido los socialistas quienes han tenido que aprobar las leyes "más importantes" de los últimos años, como la del Agua o el complemento de pensiones, mientras Ibarretxe se dedicaba a ser un "Mesías".

Pastor señaló que ahora el PNV pretende mantener en un "segundo" plano a Ibarretxe, para que sus "ocurrencias" no "asusten" a los votantes "moderados", ni a los nacionalistas "razonables".

"Tenemos la oportunidad de sacudirnos el yugo que quieren imponer partidos como EA, que quiere imponer un idioma o una Euskadi independentista, y tenemos la oportunidad a la vuelta de la esquina de recuperar la tradición de la convivencia que siempre hemos tenido los vascos", aseguró.

En esta línea, afirmó que los vascos "necesitan" un lehendakari capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y que "quiera y sepa representar a la Euskadi que de verdad existe".