En el día internacional contra la violencia de género y antes de comparecer ante la Comisión Mixta para la UE, López Garrido ha dicho a los periodistas que "el Gobierno está comprometido en esta lucha que quiere que se convierta no sólo en una cuestión de relevancia publica en España", algo que "se ha conseguido en los últimos años", sino que "se convierta en una cuestión de relevancia pública en toda Europa".

Por ello, ha dicho, el Ejecutivo quiere que la lucha contra la violencia de género "sea una prioridad para toda Europa y así lo haremos en nuestra presidencia europea de la Unión de 2010".

A juicio de López Garrido, la violencia machista "es una de las lacras mayores que tiene la humanidad, si no la mayor, y que tiene también Europa porque abarca a países desarrollados y menos desarrollados, a todo tipo de clases sociales y de situaciones".

La violencia contra la mujer "es una de las graves crisis que tiene la humanidad", ha puntualizado el secretario de Estado para la UE, ya que es "una crisis social" y una "crisis personal".

Por todo ello, ha insistido en que esta lucha va a ser una de las "prioridades de la Unión" y ha señalado que así lo han puesto en común con Bélgica y Hungría, que serán socios de España en la presidencia de la UE, dentro de dos años.