Temporal

La nieve y el fuerte viento azotan a gran parte de la península

24.11.2008 | 14:03

Las precipitaciones de nieve y el fuerte viento azotan a gran parte de la península, lo que ha motivado además una bajada importante de las temperaturas.

Esta situación continuará además durante los próximos días y el fin de semana entrará por el norte una nueva borrasca que dejará también abundantes precipitaciones, según explicó a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Ribera.

Según Ribera, durante los próximos días el fuerte viento que va a soplar en gran parte de la península intensificará la sensación térmica de frío.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos a seis comunidades autónomas por el "riesgo importante" que pueden entrañar las precipitaciones.

Están avisadas las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, por las precipitaciones de nieve que se han producido y que continuarán durante las próximas horas en cotas en la mayoría de los casos incluso por debajo de los 800 metros de altitud.

Además de esos avisos "naranjas", hay un aviso "rojo" (riesgo extremo) que afecta a la costa gallega por el fuerte temporal marítimo, con fuertes vientos y mar arbolada, lo que ha motivado que una gran parte de la flota permanezca amarrada.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, están en alerta "amarilla" (riesgo bajo) por fuertes vientos las provincias de Almería, Granada, Barcelona, Tarragona, Teruel, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

El sistema "Meteoalerta" incorporó al sistema español la misma metodología europea sobre la vigilancia de los fenómenos adversos e incluyó para ello cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.

El nivel verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo que no existe riesgo para la población en general aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja implica un riesgo meteorológico importante, y el rojo conlleva riesgos extremos.

Según los datos de la AEMET, la presencia de un potente anticiclón sobre el atlántico y de una borrasca sobre el sur de Europa ha favorecido la entrada de aire muy frío de componente norte sobre la península y Baleares, por lo que se espera que continuarán las bajas temperaturas al menos hasta el próximo viernes.

Los valores más bajos se producirán probablemente durante las noches del miércoles, el jueves y el viernes, con temperaturas mínimas en torno a -5 grados en extensas zonas del interior, especialmente de la mitad norte peninsular.

A partir del viernes el anticiclón se retirará hacia el Atlántico norte, lo que permitirá la entrada de viento del oeste que llevará consigo una recuperación generalizada de las temperaturas.

Se registrarán precipitaciones frecuentes y persistentes en el área cantábrica y en Pirineos, sobre todo hoy (la cota de nieve estará en 700 metros) y mañana (cota de nieve en 400 metros).

Esas precipitaciones se extenderán de forma más dispersa a puntos del interior peninsular y a Baleares.

Durante el miércoles y el jueves probablemente remitirán las precipitaciones en el norte peninsular y se trasladarán a las franjas litorales del sureste y al norte de África (cota de 900-1.000 metros) y continuarán de forma irregular en Baleares (cota 800 metros) hasta el viernes.

Durante el fin de semana se espera que un nuevo frente atlántico muy activo comenzará a afectar al oeste peninsular, trasladándose al resto de la península y a Baleares en los días siguientes.

España

Rufián, con unas esposas en el Congreso
Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Siete proindependentistas detenidos por agresiones en una discoteca de Madrid

Agredieron a clientes del Teatro Barceló, donde había desplegada una gran pancarta de España

Los policías: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Enlaces recomendados: Premios Cine