Programa electoral

Ibarretxe afirma que la consulta está ´en el corazón´ del PNV desde hace 100 años

24.11.2008 | 11:20
El lehendakari Juan José Ibarretxe.
El lehendakari Juan José Ibarretxe.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que "la consulta y la capacidad de decisión del pueblo vasco" están "en el corazón" del proyecto político del PNV "a lo largo de 100 años" y "no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos 100 años, al menos".

Además, preguntó a PP y PSE-EE "con qué cara" piden el voto asegurando que van a defender los intereses de la sociedad vasca, la misma a la que, advirtió, "han negado la voz" al impedir la consulta.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ibarretxe insistió en que "evidentemente, en el corazón del nacionalismo democrático vasco ha estado la existencia del pueblo vasco, la consulta al pueblo vasco, la capacidad de decisión.

"Eso ha estado a lo largo de 100 años en el corazón de nuestro proyecto político y estará en los próximos cien años en el corazón de nuestro proyecto político porque, decidir aquí, la capacidad de decisión del pueblo vasco, tener más capacidad cada vez, es tener también más capacidad de progresar. Eso le aseguro que no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos cien años, al menos", explicó.

Por este motivo, afirmó que "cada vez la sociedad vasca va a ir reivindicando mayor grado de autogobierno, de capacidad de decisión y en el futuro veremos como la participación democrática se instala cada vez con más fuerza también en Euskadi".

Ibarretxe se mostró seguro de que se producirán "consultas y decisiones aquí en Euskadi, porque eso significará, como ha significado en el pasado, también progreso".

SOBERBIA DE ZAPATERO

El lehendakari reiteró que José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno se comportaron con "soberbia" ante la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco, demostrando, a su juicio, que no tenían "ningún tipo de interés en conocer qué decisión queríamos tomar, cuál era nuestra opinión en relación con la paz y con la construcción, el desarrollo de acuerdos entre los partidos políticos".

"Yo me pregunto con qué cara van a acudir el Partido Popular o el Partido Socialista en las próximas elecciones en Euskadi a pedirles el voto a los mismos ciudadanos a los que les han negado el que pudieran dar su opinión para construir la paz y para construir acuerdos entre los partidos políticos. Eso es muy grave en democracia", advirtió.

Para Ibarretxe, es "muy duro" que después de que populares y socialistas hayan "negado la palabra al pueblo", ahora pidan el voto diciendo que "van a defender a este pueblo". "Ahora la reflexión de la ciudadanía es: Oiga, pero ustedes por qué me han negado la voz", dijo.

A su juicio, "todo el mundo sabe en Euskadi que decidir aquí es progresar" porque "defender la identidad" vasca supone "más capacidad de autogobierno, más capacidad de decidir cada vez más cosas", lo que supone "progresar".

Sin embargo, reconoció que, a pesar de estos desencuentros, en el Parlamento vasco se han alcanzado acuerdos con todos los partidos para lograr aprobar los Presupuestos y otras leyes de "enorme calado" porque, precisó, lo contrario "hubiera sido una enorme irresponsabilidad".

"Desde España se tiene la impresión de que la política vasca es un rifi-rafe. Yo le diría que ha habido muchos más rifi-rafes por metro cuadrado en el Congreso de los Diputados en Madrid que en el Parlamento Vasco de Vitoria, en el que se han alcanzado muchísimos acuerdos por todos los grupos", añadió.

ETA

En cuanto a ETA, remarcó que "quien asesina no hace política", y la actividad de la banda es "profundamente miserable", por lo que se hace necesario "marcar una raya en relación con quien para imponer a los demás sus proyectos y sus ideas mata y extorsiona".

Además, señaló que supone "un gravísimo error" afirmar que "defender la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir su propio futuro es defender las ideas de ETA y del terrorismo".

El nacionalismo vasco democrático no es, explicó, una "formulación política violenta y sectaria", sino "una fuerza que siempre ha defendido sus ideas a través de la política y la democracia".

"Si alguien quiere que ETA acabe, somos los vascos, de verdad... Si alguien hace daño, si una imagen se traslada al mundo distorsionada de lo que realmente es el pueblo vasco, es la violencia de ETA", dijo.

Además, censuró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya protagonizado un intento de diálogo con la banda que "no se dio con las instituciones democráticas vascas", "algo difícilmente entendido en el ámbito de la sociedad vasca".

ELECCIONES

Ibarretxe aseguró que, "en estos momentos y con los problemas" económicos que están surgiendo, no está "pensando en elecciones", aunque recordó que se celebrarán en marzo.

"La ciudadanía a veces se hace cruces porque, con la que está cayendo, aquí en Euskadi hay partidos políticos y candidatos que sólo piensan en elecciones y en celebrar actos de carácter preelectoral. Entiendo cuando la gente se cansa de nosotros", añadió.

Ante la acusación de que el Gobierno vasco "no hace demasiado", el lehendakari afirmó que la sociedad "sabe" que las instituciones vascas son "profundamente activas" y están "en el puesto de mando 24 horas al día", en comparación con el Gobierno central, que "ocultó la palabra crisis, la existencia de la crisis".

En este sentido, precisó que los empresarios y los trabajadores vascos "saben" que las instituciones vascas están trabajando. "Otra cosa es que acertemos más o menos", indicó.

Preguntado por la entrada de la empresa rusa Lukoil en el capital de la española Repsol, dijo que "es imposible ponerle puertas al campo" y es "una contradicción querer tener países abiertos, economías abiertas" si luego no se admiten las inversiones extranjeras, siempre que, advirtió, acudan con "sinceridad".

Por último, aseguró que la selección española y "las otras del mundo" le gustan y se "alegra" de sus triunfos, "como mucha gente en Euskadi", aunque la suya es la de Euskadi y espera que pueda competir de forma oficial.

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Juana Rivas, detenida antes de declarar ante el juez

La madre granadina se ha entregado a la Justicia tras pasar casi un mes en paradero desconocido

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine