Cuando fue detenido en Francia, el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", trabajaba en la convocatoria de una nueva asamblea de la banda terrorista. Esta es una de las primeras conclusiones que la policía gala extrajo tras los primeros análisis a toda la documentación incautada al terrorista tras su arresto. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso entrar a especular sobre los pormenores de las pesquisas y se limitó a agradecer una vez más a las autoridades galas el "sobreesfuerzo" que están haciendo para acelerar la investigación. Además, adelantó que la cumbre antiterrorista anunciada tras la detención en suelo galo de "Txeroki" se celebrará en Madrid dentro de varias semanas y estará presidida por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy.

Previsiblemente hoy será cuando "Txeroki" y su compañera, Leire López Zurutuza, pasarán a disposición de la juez francesa encargada de los sumarios de ETA, Laurence Le Vert. Ambos serán trasladados hasta el Palacio de Justicia de París, adonde llegarán desde los calabozos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de la capital francesa.

Todavía no se sabe la hora exacta de la comparecencia ya que las autoridades francesas habrían pedido ampliar varias horas el plazo máximo de detención, de 96 horas, antes de poner a "Txeroki" en manos de la juez. Parece que una de las principales razones de la policía francesa para pedir más tiempo es intentar descifrar todo el material informático intervenido al jefe de los comandos de ETA en su detención, que al parecer está protegidas por códigos de seguridad de última generación.

Hasta el momento, y dentro de la documentación que ya ha podido ser analizaba, la policía gala señala que "las anotaciones" del ex jefe de ETA que "Txeroki" preparaba una nueva asamblea de ETA que se celebraría en breve.

En todo caso, Rubalcaba no quiso dar detalles sobre las investigaciones del ordenador de "Txeroki" y se limitó a confirmar que se "está trabajando en ello" y a agradecer los titánicos esfuerzos de las autoridades francesas para acelerar la investigación. "Los ritmos de la justicia francesa son los que son, pero está haciendo un sobreesfuerzo para abrir los ordenadores cuanto antes", afirmó desde Huesca, donde asistió a una demostración del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos.

Rubalcaba aseguró que el trabajo de cooperación con Francia en la lucha contra la banda terrorista "cada vez es mejor" y como ejemplo subrayó el hecho de que la ministra francesa del Interior diera cuenta al Parlamento de la detención de "Txeroki", algo "excepcional" en el país vecino.