Las órdenes de clausura por "infracciones graves" han partido del Área de Urbanismo en el caso de La Riviera, que tenía programados 10 conciertos hasta fin de año, y de Macumba, y de las juntas de distrito en los de Moma 56, en la calle de José Abascal (Chamberí), y But, en la plaza de Barceló (Centro).

Los cierres de estas salas se producen dos días después de la clausura, el pasado día 19, de la discoteca El Balcón de Rosales, ordenada como consecuencia de la muerte, en la noche del sábado 15, del joven Álvaro Ussía, supuestamente agredido por un portero del local, y que acumulaba numerosas denuncias por diferentes infracciones.

La sala La Riviera ya tenía anunciados 10 conciertos hasta fin de año: Sidonie mañana sábado, Stereolab el domingo, ERIZO y la B. del Imperio. AFRICA el día 26, La Noche de los Publivoros el 27 e Ivan Ferreiro el último fin de semana de noviembre, y Gogol Bordello, Vince Neil, Muchachito Bombo Inferno y Canteca de Macao para diciembre.

El Moma 56, en el que Dj Koke pinchaba cada noche, desde hace cuatro años, música dance, house, electro y tech house, ha sido cerrado a las 10.00 de la mañana de hoy y But, que ofrecía distintas sesiones según los días y las horas, desde el ambiente gay hasta la sesión sin alcohol para menores de los sábados por la tarde, ya no abrió anoche, tras recibir en las horas previas la orden municipal.