EN DIRECTO
Aniversario

Una manifestación antifascista en Madrid y una misa en el Valle de los Caídos recordarán el 20-N

 11:36  

Una manifestación antifascista en Ciudad Universitaria y una misa en el Valle de los Caídos por la memoria del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán casi los únicos actos que se celebrarán hoy por el 20-N, 33 años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

EUROPA PRESS Estudiantes antifascistas han convocado para hoy a las 12.00 horas una marcha que recorrerá Ciudad Universitaria para impedir la presencia de grupos ultraderechistas "en un lugar que debería estar vetado para ellos", indicaron los convocantes. El acto no ha sido comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid.

"El 20 de noviembre es una fecha que consideramos especial para homenajear a aquellos que han caído a manos de los fascistas y, lo más importante, para continuar la lucha en un acto de repulsa al fascismo y a todo lo que su ideología conlleva. Animamos a todo el mundo a asistir a este acto en defensa de la libertad, la tolerancia y, sobretodo, la alegría", señalaron los promotores de la manifestación, que han organizado conciertos a las 19.00 horas en el parque de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, a la misma hora la Asamblea Universitaria de Leganés y el Centro Social Okupado alternativo La Gotera se concentrarán en el Patio de las banderas de la Universidad de Carlos III, situado en la avenida de la Universidad de Leganés, en homenaje a Carlos Palomino, el adolescente que murió hace un año por varias puñaladas propinadas por un joven que acudía a una manifestación del grupo ultraderechista Democracia Nacional.

Por la tarde, la sección sindical de Solidaridad Obrera y el Centro Social Okupado Eskuela Taller han convocado una concentración mañana a las 20 horas en la plaza de España de Alcorcón bajo el lema 'Contra las actitudes fascistas, racistas y xenófobas'.

Por otro lado, la Basílica de la Cruz del Valle de los Caídos acogerá hoy a las 11.00 horas una misa en memoria de José Antonio Primo de Rivera y de todos los caídos, "de uno y otro bando, por una España Mejor", señalaron los convocantes.

Para el acto religioso se ha preparado un servicio de autobuses que saldrá de la capital a las 9.30 horas y que costará 20 euros, entrada al recinto incluida. Tras la misa, se ofrecerá una comida de hermandad en la Hospedería.

MÁS MOVIMIENTO DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los concentraciones y manifestaciones de ambos bandos se repetirán, con más intensidad y afluencia de público, durante el fin de semana. Así, diversas formaciones falangistas han convocado varias marchas al Valle de los Caídos y una concentración en la Plaza de Oriente con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

Estos actos, tradicionales cada año, corren el riesgo este año de no celebrarse por la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que prohíbe expresamente este tipo de eventos en el Valle de los Caídos.

Además, como precedente, la Guardia Civil impidió el pasado domingo el acceso a este momento a dos autobuses y varios coches en los que viajaban personas ataviadas con simbología falangista que pretendían realizar un homenaje a Primo de Rivera. Por ello, unos 50 'camisas azules' de la Falange de las Jons se concentraron posteriormente en la sede madrileña del PSOE, en la calle Ferraz, para protestar contra esta decisión.

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco ha concertado con la comunidad benedictina la celebración de otra misa por el alma del dictador, de Primo de Rivera y de todos los caídos para el sábado 22 a las 17.00 horas en el mismo lugar.

La Fundación recalca en su web que el acto es "como tradicionalmente, esencial y exclusivamente espiritual y cristiano". Intentan respetar así el artículo 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto "no siendo posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".

La Fundación también ha reservado un servicio de transporte colectivo de ida y vuelta al Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, que saldrá de la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz a las 13.00 y las 15.00 horas, según la web de los convocantes.

Por su parte, el partido FE-La Falange ha convocado una marcha nocturna que saldrá el sábado a las 22.00 horas de la madrileña calle Génova, cerca de la Glorieta de Colón, en la que intervendrá Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y que llegará de madrugada al monumento. La marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Por otro lado, La Falange y la Confederación Nacional de Combatientes han convocado una concentración, que según informan en su web está autorizada, para el domingo 23 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza de Oriente en homenaje a Franco y José Antonio, donde también mostrarán su "indignación y repulsa a esta supuesta Ley de Memoria Histórica".

"Una Ley que tan sólo tiene como fin el revanchismo, la tergiversación de la Historia, coartar la libertad de expresión de media España, impedir homenajes más que merecidos e incluso intentar impedir la celebración de funerales católicos a quienes murieron por Dios y por España", indican los convocantes.

Asimismo, La Falange criticó que hace una semana un grupo de excombatientes italianos en la Guerra civil española, que querían asistir al culto en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue "coaccionado, obligando a sus miembros a quitarse medallas, insignias e incluso la bandera italiana".

GRAN MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA

Por su parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado para el sábado 22 de noviembre, a las 18:00h entre Atocha y Legazpi, una manifestación bajo el lema 'El capitalismo no se refunda, se destruye', que espera que iguale a la celebrada el pasado día 11 en homenaje a Carlos Palomino, y que reunió a más de 2.000 personas. La marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

"Este 20-N hay más razones que nunca para salir a la calle. Hace 33 años que murió el dictador fascista Francisco Franco, pero en Madrid y en general en el Estado español se respira un aire que recuerda mucho a aquellos tiempos", señala en un comunicado.

Posteriormente, a las 20.00 horas, muchos de estos manifestantes acudirán al Festival Rap Consciente, que se celebrará en la casa okupa La Traba, situada en el número 17 de la calle Belchite, en Legazpi. La recaudación de los conciertos irá destinado a los represaliados por combatir el fascismo y tocarán, entre otros grupos, Los Chikos del Maíz y Korazón Crudo. Finalmente, el rapero Frank-T no acudirá al evento como así está programado en un principio, por lo que los organizadores llamaron al boicot contra el artista por esa decisión.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El crédido en Galicia, en mínimos // FARO
La recuperación del crédito esquiva Galicia

La recuperación del crédito esquiva Galicia

La comunidad es una excepción ante el alza en nueve regiones. Se sitúa en el mínimo de los últimos...

CINE


Lena Headey, protagonista de la exitosa serie 'Juego de Tronos'
Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

La protagonista de 'Juego de Tronos' confiesa sus desagradables experiencias con el productor

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Recibirá el premio por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto...

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros


Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

Falta un toque más de brillantez y de emoción en los fotogramas de esta película

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine