Rubalcaba desvela que ´Txeroki´ ´fumaba porros, pese a perseguir a narcotraficantes´

El ministro del Interior español niega la participación del espionaje estadounidense en la captura del jefe de comandos

19.11.2008 | 00:00
Los policías franceses que trasladaron a los etarras se hacen una foto al pie del avión.
Los policías franceses que trasladaron a los etarras se hacen una foto al pie del avión.

Mikel Garikoitz Aspiazu, alias ´Txeroki´, y su compañera, Leire López, ya están en París. El jefe militar de ETA y la etarra junto a la que fue detenido el lunes en la localidad gala de Cauterets fueron trasladados ayer en avión desde la comisaría de Bayona hasta la capital francesa, donde permanecerán detenidos en los calabozos de la de la Subdirección Antiterrorista (SDAT). El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó nuevos detalles de la operación y reveló que el Peugeot 207 cuyas placas de matrícula "imposibles" condujeron hasta el jefe militar de ETA fue robado el pasado 6 de noviembre. El ministro negó cualquier intervención de los servicios inteligencia estadounidenses en esta operación.
Tras estar presentes en el maratoniano registro del apartamiento en el que fueron detenidos y prestar declaración y pasar la noche en la comisaria de Bayona, ´Txeroki´ y Zurutuza fueron trasladados al aeropuerto de aeropuerto de Biarritz fuertemente escoltados. Después de ayudar al etarra, que iba encapuchado y sin visibilidad, a subir al avión, los policías que custodiaban a ´Txeroki´ se sacaron varias fotos a las puertas del aparato para inmortalizar el momento y dejar para el recuerdo, aunque fuera con la cara cubierta, su participación en tan importante operación antiterrorista.
Tras llegar a París, fueron conducidos a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en las afueras de la ciudad, donde permanecerán retenidos hasta que se cumpla el plazo máximo de 36 horas desde la detención. Será entonces cuando pasarán a disposición de la juez Laurence Le Vertm, la magistrada que ordenó la operación y que investiga todos los casos relacionados con ETA en suelo galo, entre ellos el asesinato de los guardias civiles Raúl Trapero y Fernando Centeno en Capbreton, del que Txeroki es uno de los presuntos autores.
"Fuman porros"
Y mientras ´Txeroki´ pasa a disposición de la Justicia francesa, desde Madrid el ministro del Interior va revelando, con cuentagotas, más detalles sobre la operación en la que cayó el terrorista más buscado. En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba señaló que el Peugeot 207 que usaba el jefe militar de ETA y cuyas matrículas falsas "imposibles", por anacrónicas, permitieron a las Fuerzas de Seguridad localizar al terrorista fue robado en Francia el pasado día 6 de noviembre, hace tan solo doce días.
Interrogado sobre la posible posible participación de los servicios de inteligencia estadounidense, el ministro señaló que la Policía y la Guardia Civil "colabora mucho y muy bien" con los servicios de inteligencia de Estados Unidos "pero en este caso no" hubo ninguna participación.
También señaló que la mujer detenida junto a ´Txeroki´, Leire López, desempeñaba "un nivel de responsabilidad" en el seno de la organización pero todavía "no sabe cual" y confirmó que en el momento de su detención los etarras tenían cerca de 100 gramos de hachís. Algo que, señaló, demuestra una "moral poco clara" de la banda porque "mientras persiguen narcotraficantes, parece que ellos se fuman unos cuantos porros". En todo caso Rubalcaba quiso dejar claro que "lo menos relevante es que haya hachis" ya que "lo peor es que llevaban pistola y la usaban con saña".
Rubalcaba reconoció que, después de la detención de Txeroki y la desarticulación del ´comando Navarra´, esperan la respuesta de ETA en forma de atentado. "No quisiera ser agua fiestas pero Policía y Guardia Civil están en un estado de máxima alerta. Es cierto que ETA está débil pero quizá por eso hay que estar más alerta", señaló.

España

Zaplana, González y López Madrid
El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Enlaces recomendados: Premios Cine