Partidos

El Parlamento Vasco rechaza las ilegalizaciones de ANV y EHAK

14.11.2008 | 13:06

El Parlamento Vasco ha denunciado hoy la ilegalización de EHAK y ANV por tratarse de una "decisión política que deja claro el déficit democrático del Estado español", al tiempo que ha apostado por "el diálogo sin exclusiones para hacer frente al conflicto político".

Esta iniciativa se recoge en una enmienda transada entre Aralar y EHAK a una proposición no de ley original de Aralar. El texto ha contado con los votos a favor del PNV, EA, EB, EHAK y Aralar, y en contra del PP y PSE-EE.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha criticado las ilegalizaciones al señalar que "lo que aquí es ilegal en Francia es legal, lo cual deja en evidencia el nivel democrático del Estado español".

Desde el PNV, Joseba Egibar ha denunciado que EHAK rechace su ilegalización y "no diga nada" sobre los atentados de ETA, y ha criticado su "aislamiento". Además, ha subrayado la postura de su partido en contra de la Ley de Partidos porque "vulnera derechos colectivos".

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha dejado claro que "nadie ilegaliza ideas, sino actitudes cómplices con la violencia", y ha advertido de que "o se está con la palabra o se acaba estando con la pistola".

Asimismo ha instado a los nacionalistas "a quitarse los complejos sobre ese mundo (el de la izquierda abertzale), porque me da la impresión de que se ponen en marcha estrategias que son letales para la democracia y para el nacionalismo institucional".

En la misma línea, Leopoldo Barreda (PP) ha defendido que "las sentencias en democracia se acatan, no se votan", y ha subrayado que "no puedo ser solidario con quienes permiten la sustitución de la función de Batasuna y legitiman la violencia".

Por su parte, Onintza Lasa (EA) ha manifestado que "una ilegalización es una herida en la democracia", y ha reprochado a EHAK que se desmarque de las iniciativas que se han llevado a cabo en contra de su ilegalización.

Nekane Erauskin (EHAK) ha criticado al PNV por "no tener credibilidad", ya que mientras se posiciona en contra de la Ley de Partidos "es el primero en aplicar medidas contra nosotros", en relación a la decisión de la Mesa del Parlamento Vasco, presidida por el PNV, de "quitarnos las asignaciones que nos corresponden como grupo".

Por último, Oskar Matute (EB) ha insistido en su rechazo de la Ley de Partidos, pero ha dicho "estar cansado de que nos den lecciones de democracia los que tienen una visión unidimesional del problema", en relación a EHAK.

España

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

Junts per Catalunya y ERC negocian abandonar la vía unilateral en sus programas

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Enlaces recomendados: Premios Cine