La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, mantiene a los agentes la imputación de cohecho, falsificación de documento público y omisión del deber de perseguir delitos.

Además se ha retirado el pasaporte a los guardias civiles, que deberán comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes.

El pasado 25 de septiembre la juez decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los diez guardias civiles del servicio fiscal del aeropuerto de Gando detenidos una semana antes por supuesta corrupción aduanera.

Los agentes fueron arrestados tras una serie de investigaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas por un grupo de miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto grancanario.

Las víctimas de los agentes eran ciudadanos extranjeros (marroquíes, árabes y coreanos) a los que les pedían dinero aprovechando que no comprendían bien el idioma español.

Los presuntos implicados fueron acusados en un principio de cohecho por cobrar dinero a los viajeros a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlo en España.

Al parecer, los agentes implicados en esta trama de corrupción cobraban a turistas extranjeros varias veces al mes cantidades que podrían rondar hasta los mil euros.